Chat en Línea

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Salud Sonora exhorta a protegerse de las altas temperaturas

  • Al identificar los efectos asociados al calor, se previenen enfermedades graves y fatales

Hermosillo, Sonora; 24 de mayo de 2024.- En esta época los efectos asociados al calor podrían traer consecuencias graves a la salud, por ello la Secretaría de Salud (SSA) recomendó protegerse del sol e hidratarse para prevenir las quemaduras solares, deshidrataciones y golpes de calor. 

La dependencia estatal detalló que, una persona que esté más de 15 minutos expuesta a calor extremo puede sufrir de un golpe de calor, siendo los principales síntomas: dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 41 grados centígrados, piel caliente, seca y enrojecida, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos, cansancio y/o confusión, mareo y/o vómito, adormecimiento, contracturas musculares y convulsiones o desmayo.

Con la deshidratación se presentan síntomas como mareo, frecuencia cardiaca elevada, temperatura corporal de 40 a 41 grados centígrados, piel caliente, seca y enrojecida, mucosas secas y saliva espesa, llanto sin lágrimas, dolor de cabeza y confusión mental. En cuanto a las quemaduras solares, se manifiestan con descamación de la piel, ampollas, zona inflamada, caliente, enrojecida y dolorosa, lesiones oscuras por daño del tejido.

También se puede presentar agotamiento por calor y sus síntomas son: dolor de cabeza, vértigo o mareo, náusea, orina oscura o concentrada, cese de la sudoración y piel caliente. Los calambres por calor son causados por la exposición inicial a temperaturas extremas o al esfuerzo físico. Los principales síntomas son: diaforesis (sudoración profusa), fatiga, sensación de sed y calambres musculares.

Cabe destacar que todas las personas están expuestas a los efectos del calor, pero los más vulnerables son los menores de edad y adultos mayores, así como las y los trabajadores agrícolas.

En caso de presentar síntomas de enfermedades por calor, hay que acudir a la unidad de salud más cercana a pedir atención médica, esto con la finalidad de llevar un tratamiento adecuado y evitar efectos graves y fatales.

Exhorta SSA buscar ayuda psicológica para mejorar la salud mental

Hermosillo, Sonora; 20 de mayo de 2024.- Distintas situaciones de la vida diaria contribuyen al deterioro de la salud mental, por ello, en el Día del Psicólogo, que se celebra el 20 de mayo, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a las y los sonorenses a atender este tema con la ayuda de profesionales para tener una armonía en la vida.

La dependencia estatal destacó que hay factores que pueden dañar la salud mental como las experiencias de la vida que se tornan difíciles, vivir con alguna discapacidad o enfermedad crónica y degenerativa, uso de alcohol o drogas, depresión, sensación de soledad, así como la inseguridad, desesperanza, violencia, entre otros. 

La salud mental también se puede ver afectada por factores y experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.

Por ello, es importante cuidar de la salud mental, ya que esta tiene un impacto directo en la forma de pensar, de sentir y de actuar. Determina cómo se responde ante el estrés, cómo se relacionan con otras personas y cómo toman decisiones.

La SSA recordó a la población que en Sonora se cuentan con psicólogos expertos en la salud mental, quienes brindan un servicio gratuito en los hospitales generales del estado, ofreciendo una atención multidisciplinaria, con seguimiento y actividades para mejorar la salud mental de quienes necesitan estar bien consigo mismo.

Llama Salud Sonora a reconocer el ciclo de violencia y buscar ayuda

  • Violencia genera depresión, apatía, indefensión y desesperanza en sus víctimas
  • Calma, tensión, agresión y arrepentimiento son las fases de la violencia

Hermosillo, Sonora; 17 de mayo del 2024.- Para reconocer los ciclos de violencia que pueden presentarse en el entorno personal, es importante aprender a identificar las señales y actuar para comenzar un camino de recuperación y sanación, informó la Dirección de Salud Mental y Adicciones (DGSMA) de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA).

La institución de salud, dio a conocer que al entender e identificar situaciones de riesgo, se genera en la víctima de violencia el impulso necesario para cortar relaciones o nexos abusivos.

Detalló que previo a un episodio de abuso generalmente existen breves períodos de aparente “tranquilidad” seguidos de una fase de tensión imprevista y negativa en la que el agresor cambia repentinamente del estado de ánimo, actuando de forma inesperada.

La DGSMA expuso que las agresiones más comunes son: físicas, psicológicas y sexuales hacia la o las víctimas. En esta fase generalmente las víctimas reportan a su agresor a las autoridades y otras más llegan a realizar denuncias formales, empero, pocas buscan apoyo emocional para salir de la espiral de violencia en la que viven.

Por último, el agresor presenta un “arrepentimiento” y comienza una “luna de miel” en la que pide perdón, busca excusas para explicar su conducta, hace promesas de cambio, regalos, sin embargo, su fin es mantener la relación para repetir el ciclo.

Por ello la DGSMA a través de la SSA urgió a quienes viven violencia en cualquier medida llamen al 911 cuando se sientan en peligro y busquen apoyo emocional para terminar los ciclos de violencia, además, no desistir en denuncias ni minimizar o tolerar comportamientos agresivos, ya que de no actuar a tiempo pueden causar daños irreparables en su salud y en un caso extremo la muerte.

 

Llama Salud Sonora a detectar a tiempo el cáncer de ovario

  • Si el cáncer de ovario se detecta a tiempo es curable

Hermosillo, Sonora; 9 de mayo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), exhortó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse anualmente exámenes generales y ultrasonidos, y con esto descartar o detectar a tiempo tumoraciones malignas en los ovarios.

La dependencia señaló que los exámenes que cada año las mujeres se deben realizar son: ultrasonido vaginal, análisis de sangre, examen ginecológico y lo que el médico tratante solicite.  

Esta enfermedad, aunque es más común se presente en mujeres maduras, también se puede presentar en mujeres en edad reproductiva, y aunque los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos, por lo general se manifiesta una opresión en el abdomen bajo, malestar durante y después de relaciones sexuales, sensación de pesadez y pérdida de peso, molestias al orina, estreñimiento, sangrados vaginales y alteraciones menstruales.

La institución detalló que existen factores de riesgo para desarrollar, en algún momento de la vida, cáncer de ovario, como el no haber tenido hijos, haber padecido endometriosis, inicio de la menstruación antes de los 12 años, consumo de tabaco, antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o útero, sobrepeso y obesidad.

La SSA recomendó a todas las mujeres llevar un estilo de vida saludable desde edad temprana, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio, y en caso de síntomas o antecedentes familiares, acudir al médico.

Exhorta Salud Sonora a extremar precauciones ante altas temperaturas

Hermosillo, Sonora; 6 de mayo de 2024.- Ante las altas temperaturas que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a tomar precauciones y acudir al médico en caso de signos y síntomas de golpe de calor.

De acuerdo con la dependencia estatal, el calor extremo afecta al ser humano cuando se tiene exposición prolongada al sol, provocando que se debilite el organismo y evita que el cuerpo regule su temperatura; esto ocasiona los siguientes síntomas: temperatura corporal mayor a 41 grados, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos.

También se puede llegar a sentir cansancio y confusión, mareo y vómito, convulsiones, contracturas musculares, pérdida de la conciencia, entre otros.

Además, las temperaturas pueden agravar las afecciones crónicas, en particular las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrovasculares y las relacionadas con la diabetes.

Por ello la SSA recomendó que, ante las señales de golpe de calor, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, centro de salud urbano o rural, para recibir atención, un diagnóstico y tratamiento oportuno, y con esto evitar eventos fatales a causa de las altas temperaturas.