Chat en Línea

Noticias

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

Advierte Salud Sonora sobre consecuencias de la ludopatía

Hermosillo, Sonora; 1 de marzo de 2024.- La ludopatía es un trastorno adictivo que desencadena problemas en la salud mental, llegando a los pensamientos suicidas, por ello la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), recomendó estar atentos ante las señales de alarma de un jugador de juegos de azar.

De acuerdo a la Dgsma, la ludopatía es un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes episodios de participación en juegos de apuestas, en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares.

Entre estos, existen varios tipos de jugadores, como el social, que es el que apuesta con el único fin de pasar un rato ameno y la cantidad de dinero que apuesta se da en función de sus capacidades económicas y sabe que, en caso de perderlo, no tendrá efectos en su economía.

El jugador patológico no tiene control sobre el impulso y necesidad de jugar aún y cuando es consciente de sus consecuencias. El jugador profesional es el que decide apostar con el único fin de ganar dinero, mientras que el jugador problema, es el que apuesta cantidades que originalmente estaban destinadas para otro fin.

Para determinar si una persona es un ludópata o no, la Dgsma implementa un test con varias preguntas, esto dentro de las unidades de salud mental de la entidad, servicios que se ofrecen de manera gratuita y se da un seguimiento a la salud mental.

La Dgsma puntualizó que, en caso de que un jugador de azar o ludópata, manifieste señales de alerta que pudieran derivar en actos suicidas, como sentimiento de culpa, decepción, soledad, desocialización, desesperanza, impotencia, repudio o tenga deudas, desempleo, entre otros, puede comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar apoyo psicológico de manera inmediata, donde expertos en la salud mental realizan una evaluación de la situación.

Inician su recorrido las Unidades Móviles de Salud Pública en el territorio Sonorense

• Todos los servicios son gratuitos
 
 Hermosillo, Sonora; 29 de febrero de 2024.- Con una inversión que supera los 29 millones de pesos, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Salud (SSA) arrancó las operaciones de las Unidades Móviles, llevando con estas, servicios de salud gratuitos a la comunidad de Baviácora.        
 
                                  Enrique Javier Cedano Tirado, presidente municipal de Baviácora, recalcó la importancia de contar con estas unidades en Sonora, y de que el municipio que representa haya sido tomado en cuenta para iniciar con la caravana, ya que a donde llegue será de gran apoyo para los pobladores de Sonora, ya que contarán atenciones integrales de salud.   
                    
“Gracias por traernos este 
 apoyo a la salud, esto es muy importante para todos y estamos muy felices y contentos por tener la visita de los médico, enfermeros, de todos el cuerpo técnico, y agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo y al doctor Alomía, que hicieron posible eso porque la gente de aquí aprovechó cada servicio, niños y jóvenes también porque nunca se había visto esta caravana antes, y ya la tuvimos aquí ”, destacó. 
 
 Con la presencia de esta primera caravana, pobladores de Baviácora se beneficiaron con diversos servicios, como prevención de enfermedades; detección de padecimientos crónicas (diabetes e hipertensión); detección de enfermedades infecciosas; vacunación y completar esquema; nutrición, activación física y salud mental comunitaria. 
 
 También se acercó el servicio de optometría y graduación de lentes, trabajo social y salud animal, donde se tuvo la presencia del personal de zoonosis, quienes realizaron esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa, baños garrapaticidas, entre otros. 
 
 Con esto, se fortalece todo el territorio sonorense, ya que las unidades móviles visitarán los 72 municipio de Sonora, llegando a localidades de difícil acceso, incluyendo diversas etnias, con la finalidad de acercar diversos servicios, y con esto mantener un estado de bienestar para las y los sonorenses, garantizándoles el acceso equitativo a la salud.

Invierte Salud Sonora y Beneficencia Pública más de 17 millones en aparatos médicos y cirugías para la población

Hermosillo, Sonora; 29 de febrero del 2024.- La Secretaría de Salud, en coordinación con la Beneficencia Pública, hizo la entrega de mil 355 artículos y aparatos de salud para beneficio de la población, cuya inversión alcanza los 17 millones 759 mil 350 pesos.

José Valencia Moreno, director de Asistencia Social de la Secretaría de Salud, expuso que estas jornadas son muy importantes, pues atienden necesidades muy específicas de la población más vulnerable.

Entre los beneficios otorgados destacan aparatos auxiliares auditivos para 295 personas y lentes graduados para 675, de los cuales 401 son dirigidos a menores de edad y 274 a adultos; asimismo se entregaron un total de 188 aparatos de movilidad.

Además, a través del Hospital General del Estado, se realizarán 162 intervenciones quirúrgicas que benefician al mismo número de personas.

En detalle son: 109 cirugías de cataratas e implante de lente ocular y 20 cirugías protésicas, de las cuales 13 son de rodilla y siete de cadera. Se otorgarán actualizaciones de Software de Implante Coclear a 33 personas con discapacidad auditiva severa.

Esta jornada es la primera del año que se realiza y continuarán a lo largo de este 2024 para personas con o sin derechohabiencia que requieran este tipo de apoyos; para mayor información, la ciudadanía puede llamar al 662 688 19 12.                 

Insta Salud Sonora a prevenir accidentes automovilísticos

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud (SSA) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), hizo un llamado a la sociedad sonorense a tomar precauciones al ir conduciendo, evitar los distractores y tratar de manejar a la defensiva.

Algunas de las principales recomendaciones para prevenir accidentes leves o con consecuencias fatales, son revisar el vehículo antes de salir de casa, es decir, que esté bien el funcionamiento mecánico de la unidad; verificación del nivel de agua, aceite y frenos; y llantas y luces en buen estado.

De acuerdo con Coepra, también hay que evitar los distractores, como le uso del celular al ir manejando, comer, maquillarse, escuchar música a alto volumen y conducir somnoliento o bajo los efectos de alguna droga o alcohol.

Manejar a la defensiva significa que el conductor esté atento a lo que los otros conductores pueden realizar erróneamente, por ejemplo, dar vuelta sin anticiparse con la direccional; también es anticiparse a los acontecimientos y así no correr el riesgo de un choque.

Otra de las reglas fundamentales es: ver siempre hacia adelante; mantener cristales limpios y transparentes; tomar distancia entre cada carro y respetar los límites de velocidad, ya sea en la ciudad o en carreteras.

En caso de requerir apoyo de la policía, bomberos, Cruz Roja o presencia de paramédicos debido a un accidente, hay que marcar de inmediato al 911, donde personal especializado atenderá el llamado.

Llama Salud Sonora a detectar factores de riesgo de un intento suicida

Hermosillo, Sonora; 23 de febrero de 2024.- Identificar y controlar los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a pensar en el suicidio, es fundamental para prevenir este acto, por ello la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSMA), instó a la población a buscar ayuda profesional en las unidades de salud mental del estado.

Los principales factores de riesgo son: abuso de sustancias psicoactivas, como por ejemplo el alcohol; historial de traumas o abusos; enfermedades crónicas; falta de vínculos sociales y sensación de aislamiento y falta de salud mental.

Para la atención de estos signos de alarma, existen espacios y áreas en toda la región, donde hay personal especializado en el tema del suicidio para brindar terapia, charlas y dar seguimiento presencial, tanto al paciente como a sus familiares y entorno más cercano.

También se cuenta con la brigada psicológica en la línea de emergencia 9-1-1, donde personas con pensamientos suicidas, crisis de ansiedad, depresión o problemas mentales, pueden comunicarse para ser atendidos por un psicólogo, quien les brindará una atención personalizada y en caso de que se requiera apoyo presencial, se acude al domicilio o a dónde se encuentra la persona que necesita apoyo para realizar una intervención oportuna.

Además, se da seguimiento posterior a la crisis, al intento suicida o pensamiento suicida, ya sea en su domicilio o en alguna unidad de salud de la SSA.