Chat en Línea

Enfermeria

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Dirección Estatal de Enfermería del Estado de Sonora

La Dirección General de Hospitales nace con la finalidad de planificar, organizar, dirigir y controlar la operación de los servicios de atención medica de las unidades de Segundo y Tercer Nivel de 1° atención, a través de la gestión y alta gerencia, para contribuir a la mejora continua de la calidad de los servicios y la seguridad que se brinda a los pacientes, así como mantener ventajas competitivas para alcanzar, mantener y mejorar su posición en el entorno, además de cumplir con los estándares necesarios para brindar servicios de calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.

De esta manera, considerando el fortalecimiento de las políticas de salud en el estado, el 4 de Noviembre del 2015, se aprobó en la Segunda Reunión Extraordinaria de la H. Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Sonora, mediante Acuerdo No. 75/4.1/XI/2015, la creación de la Dirección General de Hospitales (DGH), con dependencia directa de la Coordinación General de Servicios de
Salud.

De la Dirección General de Hospitales dependerán los Hospitales Generales, Hospitales, Comunitarios e Integral, el Centro Estatal de Oncología y la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria, no contemplándose éstos en la estructura de la Dirección General de Hospitales en la Secretaría de Salud Pública.

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240.


Cómo llegar

  • Elevar la calidad y calidez de la prestación de servicios médicos en el estado de Sonora, coordinadamente con los sectores público, social y privado.
  • Lograr que los servicios de atención médica a la población no derechohabiente y afiliada al Seguro Popular sean otorgados en forma equitativa, eficiente, anticipatoria y participativa, orientadas a garantizar una atención integral, con prioridad en acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, sin detrimento en la atención médica hospitalaria, dando énfasis a los grupos más vulnerables, con el objetivo explícito de reducir lo más posible las brechas en salud que pudieran existir entre los diferentes subgrupos de la población.
  • Conducir los procesos de educación e investigación en enfermería, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios e impulsar la superación y desarrollo profesional del personal de enfermería del Estado de Sonora.
  • Planear, coordinar y evaluar las intervenciones relacionadas con el cuidado de enfermería y gestionar cambios necesarios acordes a estándares y normatividad correspondiente a fin de contribuir en la calidad y seguridad en la atención de los Servicios de Salud de Sonora.
  • Planificar, desarrollar y evaluar las acciones de salud comunitaria del profesional de enfermería en las unidades atención primaria del estado.
  • Coordinar las intervenciones relacionadas con la gestión y calidad del cuidado de enfermería, a través de la innovación y basada en la mejor evidencia científica, implementación de normatividad, cumplimiento de estándares de calidad y seguridad del paciente, organización de los recursos humanos y materiales disponibles en las unidades de salud de los tres niveles de atención.

 

• Participar en la elaboración del Diagnóstico Estatal de Salud.
• Participar en la formulación del Programa Estatal de Salud y en la definición de políticas en la materia, en su ámbito de competencia.