¿Quiénes somos?
La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población.
Misión
Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.
¿Qué hacemos?
La Secretaría de Salud tiene bajo su cargo a diferentes instituciones, organismos y comisiones encargadas de velar por la salud de la población y a través de ellas colabora de manera cercana con otras que tienen un impacto indirecto con la salud poblacional o que están agrupadas bajo otra dependencia. De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la secretaría de Salud le corresponde el despacho de los siguientes asuntos, entre otros:
Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.
Crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar la asistencia pública en el Distrito Federal.
Misión
Consolidar una red integral de servicios de salud, implementando programas e impulsando proyectos en lo preventivo y curativo, por medio de un sistema de gestión de calidad y capital humano competente, con acceso equitativo sin distinción de raza, género, etnia, religión o condición socioeconómica en el estado de Sonora.
Visión
Ejercer una rectoría Interinstitucional que asegure servicios de atención médica oportuna, de calidad y con acceso garantizado, así como estrategias eficaces de promoción de la salud y prevención de enfermedades, que afirmen el derecho a la Salud de toda la población en el Estado de Sonora.
Valores
Para cumplir con nuestras obligaciones, como institución de salud pública abrazamos los siguientes valores como principios fundamentales para nuestro actuar en beneficio de la comunidad.