Chat en Línea

Salud a la Persona

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Salud a la Persona

Lograr que los servicios de atención médica a la población no derechohabiente, dentro de los programas de su responsabilidad, sean otorgados en forma equitativa, eficiente, anticipatoria y participativa, orientadas a garantizar una atención integral, con prioridad en acciones de prevención y control de enfermedades sin detrimento en la atención médico quirúrgica y dando énfasis a los grupos más vulnerables, con el objetivo explícito de reducir lo más posible las brechas en salud que pudieran existir entre los diferentes grupos de la población.

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240.

Cómo llegar

Teléfono y fax:

662 319 4106 y 662 319 4107

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

Enlaces de interes:

La coordinación de salud reproductiva abarca aspectos esenciales, entre ellos, la anticoncepción, la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, la salud menstrual, la prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual, la atención integral a la salud materna y perinatal, la lactancia, el cáncer asociado al aparato reproductivo y de mama, el aborto seguro, así como la prevención y la reducción de los daños a la salud generados por la violencia de género y la violencia sexual, por mencionar algunos.


Programas :

  • Salud Materna y Perinatal
    Proveer la información y realizar acciones necesarias para: a) favorecer un embarazo, parto y puerperio saludable o en óptimas condiciones; b) prevenir, detectar o atender oportunamente las complicaciones; c) evitar la morbilidad directa o por secuelas y la muerte materna, en un marco de estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres que, voluntariamente o no, ejercen su capacidad reproductiva y que minimice la posibilidad de que sufran cualquier manifestación de maltrato obstétrico al interior de los servicios de salud.
  • Planificación Familiar y Anticoncepción
    Favorecer el ejercicio de la sexualidad elegida, protegida y saludable a través de acciones de anticoncepción, planificación familiar, prevención y atención oportuna en la etapa reproductiva.
  • Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes
    Promover en los adolescentes la adquisición del conocimiento y capacidades necesarias, la información sobre derechos sexuales y reproductivos y los beneficios de su ejercicio en la salud sexual y reproductiva, así como disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.
  • Cáncer de la Mujer
    Programa de salud pública orientado a la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Acciones y Servicios

CONTACTO

Dirección
Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240.
Tel. 662 319 4106 y 662 319 4107

Horario de atención
Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

¿Quiénes somos?

La Coordinación de Atención a la Infancia y Adolescencia forma parte de la Dirección General de Servicios de Salud a la Persona, cuyo objetivo es establecer, implementar y supervisar las políticas públicas rectoras en materia de salud integral de la infancia, adolescencia y vacunación, que propicien la equidad en salud en toda la Población en el estado de Sonora. 

Servicios

Implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención y promoción de la salud de la infancia y la adolescencia.

Programas

Contacto

Dirección: Av. Río Magdalena, entre Reforma y Galeana. Col. Proyecto Río Sonora. Hermosillo, Sonora. C.P. 83270 

Teléfono: (662) 216 6038 y 2 60 38 36 

Horario de atención

 Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs

¿Quiénes somos?

Coordinación Estatal De Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor forma parte de la Dirección General De Servicios De Salud a la Persona junto con otras tres direcciones. Cuyo objetivo en esta coordinación es Prevenir, controlar y en su caso retrasar la aparición de las enfermedades cardiometabólicas y sus complicaciones, así como aumentar el número de años de vida saludable en la población sonorense y mejorar la calidad de vida en las personas que presenten estos padecimientos, mediante intervenciones basadas en las mejores evidencias científicas, establecer una cultura de vida saludable, con perspectiva de género, en las personas adultas mayores y en aquellas con patologías de mayor relevancia.

Servicios

Supervisar y gestionar el recurso necesario para garantizar la prevención, tratamiento, control y así garantizar la detección oportuna de las enfermedades cardiometabólicas y los padecimientos más frecuentes en los adultos mayores.

Programas

 CONTACTO

Dirección

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240. 

Teléfono: 662 319 4106 y 662 319 4107 

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

¿Quiénes somos? 

Somos una coordinación logístico - operativa de la Secretaría de Salud de Sonora que contribuimos a la prevención de accidentes y sus consecuencias, así como a la planeación y la ejecución de acciones estratégicas enfocadas a la atención y manejo de las urgencias médicas, de manera interinstitucional e intersectorialmente, en el Estado para preservar y mejorar la salud de la población con compromiso, profesionalismo, responsabilidad, respeto y valor por la vida.

Objetivos

  • Contribuir a la prevención de accidentes y sus consecuencias mediante la coordinación de diversos actores sociales y dependencias gubernamentales, la detección de factores de riesgo en los diferentes sitios de ocurrencia y la evaluación de la política pública en la materia.
  • Posicionar al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en conjunto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Sonora, mediante la coordinación interinstitucional y la implementación de proyectos.

lineamientos:

Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes STCONAPRA | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Programas 

  • Atención a Grupos Vulnerables
  • Observatorio Estatal de Lesiones
  • Alcoholimetría 
  • Atención Pre hospitalaria
  • Seguridad Vial
  • Auditorias en Seguridad Vial 
  • Proyecto: COMUPRA Sonora

CONTACTO

Dirección

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240. 

Teléfonos: 662 319 4106 y 662 319 4107 

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

Programa de Salud Bucal

El Programa de Acción Específico de Salud Bucal integra los esfuerzos del Sector Salud para reducir las enfermedades bucales (EB), disminuir las complicaciones y la discapacidad que estas generan. Las EB son las enfermedades no transmisibles más comunes. Éstas incluyen las caries no tratadas (en dientes temporales y permanentes), enfermedad periodontal severa y edentulismo, todas ellas tienen consecuencias importantes que pueden incluir dolor incesante, sepsis, disminución de la calidad de vida, pérdida de días escolares o laborales ambos disminuyendo la productividad.

Objetivo General

Promover, fortalecer y preservar la salud bucal, derecho fundamental de la población mexicana, como parte de la salud integral del individuo, condición necesaria para su participación en el proceso de transformación social en el territorio nacional para el año 2024.

Objetivos Prioritarios

1. Establecer un modelo de salud integral de promoción, prevención y atención estomatológica, a través del trabajo interinstitucional e intersectorial para todos los grupos, priorizando aquellos en situación de vulnerabilidad.

2. Fortalecer acciones de promoción, prevención y protección específica para mantener la salud bucal de la población.

3. Mejorar el acceso y ampliar la cobertura de atención.

4. Actualizar, colaborar y difundir el marco normativo para regular la práctica odontológica.

5. Fortalecer la capacitación técnica y gerencial del personal de salud bucal para elevar la calidad de la atención estomatológica.

6. Mejorar el desempeño y productividad de los Servicios de Salud

Estomatológicos.

CONTACTO

Dirección

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240. 

Teléfonos: 662 319 4106 y 662 319 4107 

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

Plan de Acción Específico de Salud Bucal

https://www.gob.mx/salud/documentos/programa-de-accion-especificao

Objetivo

Mejorar el estado nutricional de la población sonorense a través de acciones integradas de prevención, control y tratamiento no farmacológico; así como coordinar y dar seguimiento a las intervenciones relacionadas con la nutrición en las diferentes etapas de la vida.

  • Programa de Intervención “Clínica Integral de Nutrición”

Objetivo

Otorgar atención nutricional de manera multidisciplinaria a la población sonorense por la Clínica Integral de Nutrición, para prevenir y tratar patologías relacionadas a la malnutrición, contribuyendo a la disminución del índice epidemiológico de estas enfermedades en todos los grupos de edad. 

Servicios

Atención en salud nutricional de manera multidisciplinaria a cualquier grupo de edad:

  • Nutrición                 
  • Psicología
  • Enfermería
  • Medicina
  • Trabajo Social
  • Promoción a la Salud

Contacto

Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), José S. Healy S/N, esquina con Gándara Colonia Olivares. 

Teléfonos: 6621-94-40-07 

Horario de atención

Lunes a viernes de 14:30 a 19:00 horas 

OBJETIVO

Garantizar los servicios de salud a las comunidades y pueblos indígenas de Sonora, impulsando su pleno desarrollo e integración a la sociedad para una mejor calidad de vida.

Contacto

Dirección

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240. 

Teléfono: 662 319 4106 y 662 319 4107 

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

Objetivo:

Coadyuvar en la atención médica a la población vulnerable a través de la prevención, detección, atención de daños a la salud y el desarrollo intensivo de educación en la población, así como del diseño y operación de estrategias para involucrar a la comunidad en la atención médica de primer nivel.

Dentro de la Coordinación se cuenta con dos estrategias las cuales son:

  • Casas de Salud: son espacios de atención a la salud que surgen ante la demanda de las comunidades más alejadas a un Centro de Salud y/o a alguna atención médica consideradas como vulnerables, mismas que cuentan con una clave CLUES y son dirigidas por Auxiliares de Salud.
  • Casa Saludable: programa estatal, que sirve para vincular los programas de salud con la comunidad, logrando su participación para la adquisición del conocimiento que propicie la toma de conciencia y permita la modificación de hábitos y convertirlos en conductas saludables, interviniendo preferentemente en aquellas con carácter de riesgo, son dirigidas por promotoras voluntarias; personas de la localidad que se capacitan para llevar a cabo el programa (sin total exacto de casas saludables por reactivación del programa).

Contacto

Dirección

Oficinas Centrales, Calzada de Los Ángeles y Dr. José Miró Abella, Col. Las Quintas, Hermosillo, Sonora C.P. 83240. 

Teléfonos: 662 319 4106 y 662 319 4107 

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 14:30 hrs

Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones para promover y fomentar la atención médica de primer nivel y la participación social para garantizar los servicios de salud a la comunidad.

• Coordinación de Supervisión y Seguimiento de los Programas

Promover, coordinar, supervisar y evaluar las actividades sustantivas de atención en las unidades de atención, con el objetivo de mejorar las acciones de intervención de los programas prioritarios para la salud de la población, procurando que se otorguen servicios integrales y de calidad; así mismo favorecer el cumplimiento de los lineamientos de acreditación.

• Coordinación de Evaluación y Seguimiento de Programas

Diseñar y aplicar mecanismos que permitan obtener información oportuna y veraz. A fin de responder en forma adecuada a los cambios de la situación de salud y sus determinantes.

• Coordinación de Extensión de Cobertura y Enlace Comunitario

Coadyuvar en la atención médica a la población vulnerable a través de la prevención, detección, atención de daños a la salud y el desarrollo intensivo de educación en la población, así como el diseño y operación de estrategias para involucrar a la comunidad en la atención médica de primer nivel.