Chat en Línea

Noticias

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Disponibles clínicas para la atención del Síndrome de Down: Salud Sonora

Disponibles clínicas para la atención del Síndrome de Down: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 22 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud (SSA), recordó a la población que se cuenta con el personal capacitado en las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo, donde se atienden a menores que viven con esta condición.
 
La institución destacó que el equipo de Neurodesarrollo es multidisciplinario, ya que va desde trabajo social, consulta especializada de genética, medicina general y psicología, entre otros.
 
Actualmente para la atención del Síndrome de Down y otras condiciones, se cuentan con cuatro clínicas, en Hermosillo, Navojoa, Nogales y Empalme; y están pendientes cuatro espacios más donde se brindará un servicio gratuito, tanto para los pacientes como para madres, padres o tutores, ya que se involucra el entorno familiar.
 
La SSA explicó que el Síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21 y se trata de una condición de vida, no de una enfermedad, por lo que la atención debe estar dirigida a desarrollar a la persona para su inclusión plena a la sociedad.
 
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial, es de uno de cada mil recién nacidos, y en México uno de cada 650.
 
En tanto en Sonora, en las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo, se han entregado más de 200 guías de exploración médica para pacientes y sus familias con esta condición, esto con la finalidad de informar sobre la atención a la salud para prevenir o detectar diversas comorbilidades asociadas al Síndrome de Down. 
 
Para mayor información acerca de las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo para las personas con Síndrome de Down, puede ingresar a la página www.salud.sonora.gob.mx, donde encontrará las ubicaciones de estos espacios.