Chat en Línea

Noticias

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

El dengue se puede prevenir manteniendo los hogares limpios

El dengue se puede prevenir manteniendo los hogares limpios

Hermosillo, Sonora; 13 de marzo de 2024.- Para evitar casos de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud (SSA), llamó a las y los sonorenses a llevar a cabo acciones contra esta enfermedad, manteniendo una casa y patio limpio.

De acuerdo a la institución, las principales recomendaciones para prevenir el dengue son: eliminar los criaderos de mosquitos, mismos que pueden formarse con corcholatas, tambos, botes y botellas que contengan agua, así como llantas o lugares donde el líquido se acumule, ya que, la mosquito transmisora del dengue suele reproducirse en agua limpia.

Por tal, es necesario voltear, limpiar y tirar todos esos recipientes que puedan llegar a acumular agua; procurar tener limpios los techos de las casas y tirar el cacharro almacenado en el hogar.

Cabe destacar que, la mosquito transmisor puede depositar hasta 200 huevecillos en recipientes oscuros, húmedos o con poca agua, y en caso de estar en contacto con el líquido, los huevecillos eclosionan para convertirse en larvas y, posteriormente, en mosquitos adultos que pueden contagiar dengue y otras enfermedades.

La SSA recordó que los principales síntomas de dengue son malestar general, fiebre, dolor de ojos y articulaciones; y ante esto hay que acudir a la unidad de salud más cercana o que le corresponda, y llevar un tratamiento adecuado y oportuno.