Secretaría de Salud llama a evitar enfermedades diarreicas agudas

Hermosillo, Sonora; 18 de enero de 2023.- Con medidas preventivas e higiene se pueden prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAS), informó la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia estatal indicó que, aunque es en la época de calor cuando las EDAS de incrementan, en temporada invernal siguen apareciendo y siendo un motivo de consultas médicas.

Estas enfermedades, agregó, se presentan como infecciones intestinales que son ocasionadas por bacterias, virus, hongos y parásitos; la mayoría de estas se transmiten por agua o alimentos contaminados.

Detalló que los principales síntomas de EDAS son: malestar estomacal, diarrea, vómito, fiebre o malestar general y, ante esto, hay que consumir líquidos para rehidratarse, de preferencia agua potable y acudir a recibir valoración médica.

Las medidas preventivas a seguir son: mantener la limpieza general en el hogar, procurar la función adecuada de instalaciones del servicio de agua potable y drenaje; lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente antes de preparar e ingerir alimentos o bebidas, después de ir al baño, toser o estornudar, regresar de la calle, manipular basura o pañales, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.

Además, evitar el consumo de alimentos en la calle; mantener los alimentos a temperaturas óptimas; separar los alimentos crudos de los cocidos, entre otros.


Imprimir