Prevenibles los accidentes en menores de edad: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) advirtieron a la población sonorense sobre los accidentes que pueden sufrir menores de 10 años, los cuales pueden prevenirse.

La institución detalló que en este grupo de edad son comunes quemaduras, intoxicaciones, caídas, asfixias y ahogamientos.

Indicó que cada uno de estos acontecimientos se pueden evitar, siguiendo varias recomendaciones.

En cuanto a las quemaduras, si se calienta agua en estufa para bañarse, agregar primero el agua fría y después ir regulando el agua caliente; evitar que los menores estén en el lugar donde se preparan los alimentos; no dejar a la vista y al alcance los cerillos y encendedores; así como evitar sobrecargar las tomas eléctricas.

En cuanto al envenenamiento, la SSA puntualizó que no hay que automedicar a menores, sino que es necesario darles atención médica profesional en caso de enfermedad; evitar tener al alcance productos tóxicos como cloro, detergentes, limpiadores, solventes, thinner, insecticidas, entre otros.

Las caídas, señaló, se pueden prevenir no dejando solos a menores en superficies elevadas, como cama, sofá, mesa de cambio o periquera; mantener las ventanas libres de muebles, como camas y libreros, ya que los menores pueden trepar y caer; colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras; evitar que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas y terrazas; en las áreas de juego, colocar superficies que absorban y amortigüen las caídas.

La SSA dijo que, para evitar las asfixias hay que asegurarse que el bebé duerma boca arriba y sobre un colchón firme; que este duerma en su cuna, pues dormir entre los padres significa un riesgo de sofocación; evitar que estén solos al momento de consumir salchichas, frutas con semillas grandes, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas, dulces de caramelo duros, chicles, pasas, uvas; también evitar que jueguen con cuerdas, cables y cordones.

La dependencia recordó a las y los sonorenses que ante cualquier emergencia hay que marcar de inmediato al 9-1-1, donde personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dará asesoría mientras el equipo especializado acude al lugar.


Imprimir