Llama Salud Sonora a prevenir la rickettsia

•         Cualquier persona puede padecer la enfermedad, advierte

Hermosillo, Sonora; 12 de julio de 2022.- Para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad de rickettsiosis la población debe seguir las recomendaciones que hacen las instituciones de salud, señaló el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
 
En la rueda de prensa semanal del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario estatal informó que actualmente, en el estado, la letalidad de la enfermedad se ubica en 37.8 por ciento, por lo que recalcó la importancia del cuidado de las mascotas, la higiene de las mismas y del hogar que habitan las personas.
 
Puntualizó que esta enfermedad es endémica en Sonora, ya que se presenta cada año durante ciertas temporadas.
 
“Es importante mencionar que se ha venido combatiendo la afectación que produce la enfermedad, que en este caso es la letalidad, la cual, en años previos, pudo llegar inclusive al 55 por ciento, es decir, que de cada dos personas se contagiaban de fiebre manchada, una de ellas fallecía”, agregó.
 
El secretario de Salud recordó a la población que la dependencia estatal lanzó, a nivel estatal, la estrategia para prevenir y combatir la rickettsiosis y que tiene que ver con las acciones de prevención y control.
 
Para que estas acciones rindan frutos, advirtió el secretario de Salud, se llevarán a cabo jornadas especiales de salud animal en los diversos municipios de Sonora.
 
Ante la presencia de síntomas de la enfermedad como dolor de cabeza, malestar general, fiebre superior a los 38 grados, dolor muscular y malestar en la zona de la mordida de la garrapata, hay que acudir al médico de inmediato para llevar a cabo un tratamiento oportuno, indicó.


Imprimir