Llama Salud Sonora a detectar a tiempo los casos de rickettsia

• Ante el contacto con garrapatas y presencia de síntomas, hay que acudir a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora; 9 de junio de 2022.- En lo que va de este año, la Secretaría de Salud (SSA) ha registrado 74 casos de rickettsiosis y 28 defunciones a causa de la enfermedad, teniendo en Sonora una letalidad de 38 por ciento en la semana epidemiológica 26 del año.

La dependencia de salud detalló que los casos se presentaron en los municipios de Hermosillo (40), Puerto Peñasco (11), Cajeme (cinco), Guaymas (cuatro), Agua Prieta y Navojoa (tres cada uno), Huatabampo y Caborca (dos cada uno), Magdalena, Bácum, Etchojoa y Navojoa (uno casa uno).

Puntualizó que las defunciones ocurrieron en los municipios de Hermosillo (16), Guaymas (tres), Cajeme y Puerto Peñasco (dos cada uno), Agua Prieta, Magdalena, Bácum, Huatabampo y Navojoa (uno cada uno).

Ante este panorama, la Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de seguir cuidándose de la enfermedad, prevenirla y, en su caso, detectarla a tiempo, pues hacerlo puede salvar la vida.

Indicó que son cinco las medidas de protección contra la rickettsia, estas son:

  1. Eliminar maleza en el hogar, pues las güinas y garrapatas se ocultan en la vegetación abundante.
  2. Revisar y bañar a mascotas de forma periódica, principalmente en el pecho y por debajo del collar, detrás de las patas, debajo de las orejas y alrededor de la cola.
  3. Desechar el escombro, tales como colchones viejos, tablas, ya que las garrapatas utilizan esos artículos como refugio.
  4. Revisar el propio cuerpo y el de los integrantes del hogar para buscar garrapatas, las cuales pueden estar en el cabello, dentro y detrás de las orejas, ombligo, en medio de los dedos de manos y pies, y detrás de las rodillas.
  5. Limpieza del entorno donde están las mascotas y del hogar mismo, por dentro y por fuera; tapar hoyos en las paredes, y fumigar.
                                                                                          



La SSA aconsejó que, ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general, se debe de suponer que se tiene la enfermedad y, por ende, acudir de inmediato al médico, pues si el diagnóstico y el tratamiento es tardío, la enfermedad puede causar la muerte, tanto de niñas, niños, jóvenes o adultos.


Imprimir