La Secretaría de Salud exhortó a la población a estar atenta ante señales de intentos suicidas

• Las personas con esta tendencia comunican sus intenciones a través de su conducta  
 
Hermosillo, Sonora; 6 de diciembre de 2022.- La depresión, trastorno bipolar, psicosis y consumo de drogas son las causas más frecuentes de un intento de suicida, ante esto, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a detectar las señales de alarma.

La institución, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), detalló que los signos de advertencia son desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.

Además, diferentes situaciones de la vida pueden orillar a una persona al suicido, tales como la pérdida de una relación por rechazo o separación, diagnóstico de una enfermedad terminal propia o de un familiar, experiencias humillantes, traumáticas, muerte de un ser querido, entre otras.

De acuerdo a la SSA, también hay que estar atentos si la persona adquiere un arma de fuego, resguarda ciertos medicamentos controlados, hace o cambia el testamento, regala pertenencias, se aísla y o demuestra conductas autodestructivas, con palabras o actitudes pesimistas o negativas como deseos de morir y odio a la vida, pues esto puede desencadenar en un intento de suicidio.    

La secretaría recordó a las y los sonorenses que, a través de la línea de emergencia 9-1-1, personal especializado en crisis o tendencias suicidas atiende, guía y da seguimiento a este tipo de conductas.


Imprimir