Con la vacuna hexavalente se previenen casos y brotes de poliomielitis: Salud Sonora

•         La parálisis es el síntoma más grave de la poliomielitis, ya que puede provocar discapacidad permanente y la muerte.
•         La Secretaría de Salud explicó que algunos pacientes pueden experimentar síntomas graves, afectando principalmente al cerebro y la médula espinal.
 
Hermosillo, Sonora; 13 de septiembre de 2022.- Para que niñas y niños estén protegidos contra la poliomielitis, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a madres y padres de familia a llevar a menores de 1 año de edad a recibir el biológico.
 
La dependencia de salud indicó que los menores deben recibir y completar esquema básico de cuatro dosis de vacuna hexavalente, aplicándose a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Ante esto, se encuentra activa una jornada especial de vacunación en los centros de salud urbanos y rurales de los 72 municipios de Sonora,  con la finalidad de disminuir el riesgo, eventos o brotes de la enfermedad.
 
Agregó que este biológico protege también contra las enfermedades causadas por corynebacterium diphtheriae (difteria), clostridium tetani (tétanos), bordetella Pertussis (tos ferina), virus de hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.
 
Esta jornada, detalló la SSA, se realizará en dos etapas: la primera de ellas  hasta el 30 de septiembre para iniciar o completar esquema, mientras que la segunda etapa es del 1 de octubre al 25 de noviembre, donde se completará esquema de al menos tres dosis en niñas y niños.
 
La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus, el cual puede infectar la médula espinal y causar parálisis. La mayoría de los pacientes con este diagnóstico no manifiestan síntomas y se recuperan sin complicaciones, pero en ocasiones se puede manifestar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, náusea o dolor estomacal.
 
La institución compartió que la mejor forma de protegerse y proteger a niñas y niños es manteniendo a la poliomielitis fuera de México y del estado de Sonora con una alta inmunidad en la población mediante la vacunación.

 

Imprimir