Noticias

Realizará Salud Sonora primera Caravana Rosa “Nuestra huella contra el cáncer de mama”

  • Se invita a todas las familias a participar

Hermosillo, Sonora; 27 de septiembre de 2022.- Para conmemorar el 25 aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEO) "Dr. Ernesto Rivera Claisse", la Secretaría de Salud (SSA) llevará a cabo la primera Caravana Rosa “Nuestra huella contra el cáncer de mama”.

La caravana se realizará el sábado 1 de octubre próximo, a partir de las 7:00 de la mañana, partiendo del CEO, ubicado en calle Reforma Final sin número, entre Río San Miguel y Río Magdalena, en el fraccionamiento Proyecto Río Sonora.

La institución de salud añadió que, para la actividad, se recomienda a las y los presentes que acudan con una playera color rosa, o bien, un listón del mismo color.

Señaló que esta actividad también dará apertura al Mes Rosa, el cual tiene como finalidad concientizar a la población en general de la detección oportuna del cáncer de mama, que conozca cuáles son sus signos y síntomas, así como la importancia de la prevención para detectar a tiempo la enfermedad y llevar un tratamiento adecuado.

La SSA hizo un llamado a las familias sonorenses a dejar de lado los estigmas y acudir a su unidad de salud más cercana a informarse acerca de la enfermedad, así como a realizarse la autoexploración para detectar o descartar bultos, mamas no dolorosas, enrojecimiento, bordes irregulares, salida de líquido del pezón, entre otros.

Salud Sonora arranca Semana de Concientización sobre Embarazo en Adolescentes

  • Durante esta semana se realizarán diversas actividades para acercar información a las y los jóvenes de Sonora

Hermosillo, Sonora; 26 de septiembre de 2022.- Para concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia de estar informados en temas de sexualidad, la Secretaría de Salud (SSA) conmemoró con una marcha el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes con alumnos de la escuela secundaria técnica número 12 “Juan de Ceballos Ayala”.

Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora (SSS), fue quien dio el banderazo de salida de la marcha, así como a la Semana de Concientización sobre el Embarazo, y recalcó que, con estas acciones, se promueven los buenos hábitos para poder vivir una sexualidad plena y con responsabilidad, donde cada área de la sociedad es responsable de su parte.

“Nuestra capacidad como secretaría es poder ofrecerles un espacio de acercamiento y acercarnos a ustedes para que puedan vivir su sexualidad plenamente para que puedan tener conocimiento de sus derechos en salud, y, sobre todo, ser jóvenes responsables”, recalcó.

En esta semana de concientización, la unidad móvil itinerante EduSex reforzará el trabajo para dotar de información a jóvenes de otras partes del estado, mediante consultas de salud sexual y reproductiva que incluyen acciones de orientación y consejería para favorecer el uso de métodos anticonceptivos entre la población adolescente que haya iniciado o planee iniciar su vida sexual.

Personal de la Dirección General de Salud a la Persona, el área de Servicios Amigables y Uneme-Capa, instalaron módulos informativos para jóvenes estudiantes del plantel, donde se les habló de la “doble protección” para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, además de acciones lúdicas de promoción a la salud sexual y reproductiva.

Llega Jornada de Salud Animal al Desemboque de los Seris: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 25 de septiembre de 2022.- Para contribuir al cuidado de perros y gatos, la Secretaría de Salud (SSA) acercó la Jornada de Salud y Bienestar Canina y Felina a los habitantes del Desemboque de los Seris.

Durante esta actividad, el área de Zoonosis de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe) realizó 52 consultas veterinarias; 44 desparasitaciones internas y externas; 34 desparasitaciones internas; 19 cortes de uñas; 11 baños garrapaticidas y tres esterilizaciones.

Gilberto Muñoz Durazo, médico veterinario zootecnista y responsable estatal del programa de Zoonosis de la secretaría, señaló que en esta ocasión hubo pocas esterilizaciones, pues la población de Desemboque tiene pocos habitantes y, por su cultura, no acepta este servicio.

“Tuvimos muy buena participación a pesar de que no muchos aceptan las esterilizaciones por sus costumbres, pero hicimos tres y otras acciones que son igual de importantes, porque ese es el objetivo, que estén informados de cómo cuidar a las mascotas”, manifestó.

Además de los servicios, personal de la dirección instaló un módulo informativo sobre rickettsia, en el que se explicó a los presentes cómo evitar que las mascotas tengan garrapatas y formas de retirarlas.

La institución de salud reiteró su compromiso con las y los sonorenses, y estará llevando esta jornada a otros municipios del estado, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar las redes sociales de la Secretaría de Salud de Sonora para informarse de las próximas fechas.

El suicidio se puede prevenir: Salud Sonora

  • Es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años
  • Se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos en el mundo

Hermosillo, Sonora; 25 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud recordó a la población que el suicidio es prevenible, por ello hizo un llamado a que todas las familias estén atentas ante señales de alarma.

La institución médica, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), señaló que las personas con intenciones suicidas lo manifiestan, ya sea de manera verbal o no verbal.

Las expresiones verbales, agregó, pueden ser depresión con o sin llanto frecuente, ya que se estima que el 80 por ciento de las personas que se suicidan estaban deprimidas; verbalizar un método planificado de suicidio, ya que en ocasiones las personas con intentos suicidas dicen que son un estorbo para sus familias, que no deberían vivir, solo por citar algunos ejemplos.

Las expresiones no verbales pueden ser sentimientos de desesperanza y de que las circunstancias no cambiarán; cese del sufrimiento y calma luego de una fase de agitación; cerrar asuntos, regalar posesiones más preciadas o despedirse; beber alcohol en cantidades que normalmente no se consumen.

Ante esto, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones mantiene su apoyo para aquellas personas que requieran atención psicológica y psiquiátrica, mediante el número de emergencia 9-1-1, donde profesionales de la dirección reciben llamadas para guiar, apoyar y dar seguimiento a intentos suicidas, depresión, ansiedad, entre otros.

Imparte Hospital Infantil del Estado curso para la detección oportuna del cáncer infantil

•         Cuando llegan los menores en etapas tempranas, hay más posibilidad de vencer la enfermedad 
 
Hermosillo, Sonora; 23 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de que las y los profesionales de la salud y quienes se encuentran en formación, tengan más herramientas de conocimiento, se realizó el curso Diagnóstico Temprano de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en el marco del Mes de la Concientización y Detección del Cáncer Infantil.
 
La capacitación se llevó a cabo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), y aunque fue dirigido para pediatras, médicos generales, enfermeras y enfermeros, también se brindó a familias, pues se se trataron temas como atención integral, diagnóstico y derivación de pacientes pediátricos con sospecha de cáncer.
 
Durante este conversatorio se enfatizó  la importancia del diagnóstico oportuno con foco principal en los padecimientos más frecuentes dentro de la oncología pediátrica, tales como leucemias, linfomas, tumores abdominales, así como también padecimientos infecciosos y la forma de cómo actuar de pediatras o médicos generales en el momento en que la niña o el niño acuden a consulta por un padecimiento infeccioso.
 
El doctor Héctor Manuel Esparza Ledezma, director del HIES, resaltó la importancia de impartir estos cursos, por ello se trabaja bajo la dirección del secretario de Salud, José Luis Alomía, quien ha instruido a dar atención especial a este padecimiento, su detección y tratamiento, así como los procesos que generen una atención eficiente, óptima, gratuita, empática y respetuosa de las familias.  
 
“Durante este Mes de Concientización de la Detección del Cáncer Infantil, el Departamento de Oncología ha trabajado arduamente en la promoción, sobre todo en los signos y detección temprana de esta enfermedad. Por eso estamos capacitándonos constantemente sobre este tema tan importante para nuestro hospital y para el estado de Sonora”, compartió
 
Por su parte, el doctor Gilberto Covarrubias Espinoza, jefe del área de Oncología Pediátrica del HIES, resaltó que la obligación como médicos oncólogos pediatras es seguir incrementando el conocimiento a todo el personal de salud, con la finalidad de hacer diagnósticos tempranos.
 
Recalcó que en ocasiones los niños llegan en etapas muy avanzadas y se requiere  que lleguen en etapas más tempranas para que reciban un tratamiento menos intensivo, con menos secuelas y con mayores posibilidades de curación.   
 
En este curso estuvieron presentes la doctora Carolina Durán Gil, directora del Centro Estatal de Oncología; Sandra Xóchitl Ibáñez Salazar, coordinadora estatal del Internado Médico de Pregrado; Ignacio Sepúlveda Valenzuela, director administrativo del HIES y el doctor Manuel Alberto Cano Rangel, director de Enseñanza, Investigación y calidad del HIES.

Enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en adultos mayores: Secretaría de Salud

  • Afecta entre un 5 y un 10 por ciento de adultos mayores de 65 años, cifras que se duplican cada cinco años hasta alcanzar una prevalencia de aproximadamente el 50 por ciento de la población mayor de 85 años


Hermosillo, Sonora; 23 de septiembre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre en el mundo, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a estar atenta a posibles síntomas del padecimiento.

De acuerdo a la SSA, las primeras manifestaciones de este tipo de demencia son la pérdida de memoria en eventos recientes, problemas para recordar palabras, también actos previamente aprendidos. Esencialmente, estas pérdidas de funcionalidad causan un impacto en la capacidad de la persona en sus relaciones sociales, en su funcionalidad en la vida diaria y en su autocuidado.

Si se sospecha de la enfermedad, se requiere acudir con un médico  para encontrar problemas de la memoria y que realice un diagnóstico diferencial con otros padecimientos que pudieran parecerse al Alzheimer, explicó el doctor Leo Bayliss Amaya, médico neurólogo adscrito al Hospital General del Estado (HGE).

El médico recomendó mantenerse informados lo más posible de la enfermedad, así como fomentar las relaciones interpersonales, mantener una dieta adecuada, prevenir la diabetes y la hipertensión arterial. Es decir, tener un estilo de vida saludable, dormir bien y tratar de evitar la depresión.

Asimismo, se debe buscar atención médica para establecer un diagnóstico. Ante un resultado positivo se recomienda hacer una  planeación para lidiar con la enfermedad, puesto que en este momento la enfermedad no puede curarse y no existe un tratamiento. Sin embargo, existen múltiples tratamientos que pueden ayudar a que la enfermedad progrese de manera más lenta y  que presente menos síntomas.

Por último, Bayliss Amaya exhortó a la población a acudir a su centro de salud y solicitar una valoración médica.

Continúan las acciones contra el dengue en Navojoa: Salud Sonora

•         Han contado con la participación de la sociedad civil
 
Hermosillo, Sonora; 21 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), la Quinta Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento de Navojoa, han llevado a cabo acciones adicionales de contención y prevención en zonas con mayor riesgo de dengue.
 
La institución de salud agregó que se trabaja de la mano con las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Vectores y Promoción a la Salud, equipos que se encuentran en campo realizando visitas domiciliarias, revisión de criaderos, entrega de abate y fumigación, siendo este el último paso para combatir al mosquito que transmite el dengue. 
 
La institución de salud, el ayuntamiento y la sociedad civil siguen haciendo el registro y seguimiento de posibles casos de dengue; el municipio integró el Comité de Seguridad en Salud, cuyos integrantes realizan sesiones ordinarias en los seis polígonos de riesgo de Navojoa.
 
También se ha adquirido insecticida para Navojoa y sus localidades por un monto de tres millones 627 mil, al 20 de septiembre. Las autoridades han visitado 33 mil 36 casas, de las cuales se han realizado trabajos en 20 mil 475; se han revisado 370 mil 720 recipientes y se han trabajado en 20 mil 985 de ellos para evitar la proliferación del mosquito.  
 
La dependencia agregó que se han aplicado 449 kilogramos de larvicida; siete mil 45 nebulizaciones y mil 909 rociados intradomiciliarios. En todo este trabajo hay 90 brigadas de vectores, 16 vehículos, nueve motomochilas para rociado residual, entre otros.
 
Indicó que, por parte de Promoción a la Salud, se ha informado a la comunidad sobre cómo evitar el dengue, cuáles son las medias preventivas, signos y síntomas de la enfermedad, así como la importancia de evitar y eliminar criaderos de mosquito. Para ello, se han entregado mil 203 folletos, dos mil 705 trípticos y tres mil 542 volantes; se han colocado 187 carteles y se han emitido 131 horas de perifoneo. 
 
También se han realizado más de 20 pláticas en sesiones con el Comité Local de Salud; 184 pláticas en las unidades médicas; se ha brindado información sobre el dengue en 11 escuelas y a la población en general 155 charlas informativas. 144 mil 959 viviendas han sido visitadas por parte del personal de salud. 
 
La SSA reconoció el esfuerzo por parte del municipio, el cual se ha encargado de recoger el descacharre que los ciudadanos retiran de sus hogares, acción que es benéfica para evitar criaderos de mosquitos y que estos se reproduzcan y transmitan el dengue.
 
Además, la Secretaría de Salud en Sonora reiteró su compromiso en el reforzamiento de las actividades en conjunto de manera diaria, y también recordó a la población que, ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, acudir a su unidad de salud más cercana para una atención oportuna.

Atiende Salud Sonora emergencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso I)

  • No se realizaron traslados de emergencia
  • Se atendió a cinco elementos de Bomberos por golpe de calor y deshidratación.

Hermosillo, Sonora; 22 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud Sonora (SSA) brindó atención médica a más de 230 internas e internos del Centro de Readaptación Social (Cereso I) tras el incendio ocurrido el miércoles.

Jorge Vega Soto, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), explicó que personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) acudió al llamado para auxiliar a las reclusas, pues el incendio se suscitó atrás de su pabellón y, por lo tanto, fueron valoradas y se les tomaron signos vitales, al igual que a los varones privados de su libertad.

“Posterior a la fase de emergencia que tuvimos ayer, detectamos la necesidad de traer una brigada de salud para revisar a cada uno de los reclusos para asegurarnos que ninguno de ellos se nos fuera a pasar. Y actualmente tenemos tres unidades móviles habilitadas: una ambulancia que está disponible para los reclusos y el personal que está en operación dentro del reclusorio. Y además, habilitamos la clínica interior dentro del reclusorio para poder atender las urgencias avanzadas que se presenten”, mencionó.

La mayoría de las atenciones, de acuerdo a Jorge Vega, fueron consultas externas, revisión de pulmones, signos vitales, entre otros. 

Señaló que se establecieron varios operativos, entre ellos, el desarrollo de un esquema de participación con el ámbito hospitalario y el ámbito prehospitalario, activándose una red de emergencia en los nosocomios para asegurar que todos los pacientes que se derivaran de esta situación pudieran tener acceso a una camilla de inmediato.

También se tuvo apoyo de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos para desarrollar un sistema de emergencia en caso de necesitar evacuación y realizarlo de manera segura.

Adicionalmente, en estas acciones participó personal del programa Edusex, con atención psicológica para las y los reclusos, así como del equipo de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, para apoyar en la atención médica.

Se coordina Salud Sonora con alcaldes del sur del estado para combatir el dengue

•         Se informó que el 90 por ciento de los criaderos son eliminables y controlables
•         Los ayuntamientos apoyan con el descacharre en las zonas de mayor riesgo
 
Hermosillo, Sonora; 21 de septiembre de 2022.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) sostuvieron una reunión con alcaldes de los municipios del sur del estado para coordinar esfuerzos y trabajar de la mano en la contención, combate y prevención del dengue.
 
Durante esta reunión, la cual se dio de manera virtual, el área de Epidemiología expuso sobre el comportamiento endémico de la enfermedad y cuál es el mosquito que transmite el padecimiento.
 
También se compartió información de cuáles son los criaderos que favorecen el desarrollo del mosquito y cuáles no, además de la importancia de mantener los hogares limpios, incluidos los partidos y porches de las casas, esto con la finalidad de evitar criaderos.
 
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, comentó la importancia del control de los criaderos, de las acciones que cada ciudadano hace para eliminar los mismos, y el apoyo que otorgan los ayuntamientos y el personal de la secretaría, pues todos juntos coordinan esfuerzos que son benéficos para contener y prevenir esta enfermedad.
 
“Vamos a estar al pie del cañón y seguimos con las acciones y proveyendo todos los recursos e insumos que sean necesarios para poder seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de la población. Reiteramos nuestro compromiso para caminar de la mano y con el enfoque municipalista y que las y los sonorenses siempre sean los que se vean beneficiados”, recalcó.
 
En esta reunión los alcaldes de los diversos municipios del sur de Sonora tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y solicitaron apoyo para contener y combatir esta enfermedad, y se comprometieron a reunir a un comité específico para trabajar de la mano con el área de vectores, promoción de la salud y epidemiología, y así estar un paso adelante antes de que se presente un aumento de casos.
 
Por su parte el doctor Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, reiteró su compromiso para llevar a cabo las reuniones necesarias en los comités y trabajar en la prevención del dengue, pero también en identificar los casos positivos y probables.

Advierte Salud Sonora sobre consumo excesivo de alcohol

• Puede traer problemas fatales a la salud
 
Hermosillo, Sonora; 20 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), advirtió sobre el consumo excesivo de alcohol, el cual es dañino para el organismo y puede poner en riesgo la vida de las personas. 
 
La dependencia de salud indicó que el alcohol es una droga legal que afecta y daña igual que las drogas ilegales y su consumo excesivo genera problemas de salud, tanto físicos como mentales, además de dañar a las familias y, en ocasiones, quienes abusan alcohol pueden perder su empleo, amistades y su integridad física. 
 
Destacó que el alcohol afecta más a las mujeres, pues al consumir se emborrachan más rápido que los hombres, esto aunque beban la misma cantidad, pues sus cuerpos son distintos, tal como ocurre con el peso corporal.
 
La Dgsma señaló que las mujeres que beben alcohol en la adolescencia o en las primeras etapas de la juventud, pueden aumentar el riesgo de presentar tumoraciones en los senos, por ende, se incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.
 
El alcohol también afecta varios órganos, como el hígado, el cual se inflama y puede desarrollar cirrosis; y el corazón, que puede presentar enfermedades a consecuencia de consumir grandes cantidades de alcohol.
 
En cuanto al consumo de alcohol en el embarazo, la institución agregó que incrementa el riesgo de que las y los niños tengan cabeza pequeña, rasgos de la cara anormales, retraso físico y hasta mental.
 
Ante el consumo excesivo de alcohol, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones recomendó buscar atención profesional, incluida la atención psicológica; esta orientada para toda la familia, la pareja y los hijos, pues un acompañamiento multidisciplinario ayudará a que el paciente salga rápidamente de su problema de alcoholismo.
Plataforma Nacional de Transparencia
Portal de Transparencia del Estado de Sonora
Infomex Sonora
Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Buscar