Chat en Línea

Noticias

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Sonora reduce en un 27.3 por ciento la mortalidad por cáncer de mama

Sonora reduce en un 27.3 por ciento la mortalidad por cáncer de mama

•         Esta enfermedad es la primera causa de muertes por tumores malignos en las mujeres mexicanas
 
Hermosillo, Sonora; 17 de octubre de 2023.- En un 27.3 por ciento disminuyeron las muertes a causa del cáncer de mama en el estado en este 2023, en comparación al año pasado, así mismo se aumentaron los estudios de mastografías en un 200 por ciento.
 
Por este mismo padecimiento, Sonora se ubica en el lugar siete a nivel nacional en mortalidad, de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), pues de enero a septiembre de 2022 se presentaron 241 decesos, mientras que en el mismo periodo de este año han sido 175 las registradas.
 
También el año anterior se realizaron mil 949 estudios de mastografía y en lo que va de este año van más de 4 mil estudios, lo que significa que hay una mayor concientización sobre la importancia de realizar este examen, detectar a tiempo el padecimiento y llevar un tratamiento especializado.
 
Cabe destacar que en este 2023, la entidad ocupa el lugar 22 a nivel federal por casos nuevos de cáncer de mama, y para continuar detectando esta enfermedad que se presenta mayormente en mujeres que en hombres, están disponibles en Sonora ocho mastógrafos, siete de ellos para tamizaje y uno más para seguimiento de pacientes positivas.