Chat en Línea

Noticias

Secretaría de Salud del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Desciende más de 99% dengue en Guaymas y Navojoa: SSA

Desciende más de 99% dengue en Guaymas y Navojoa: SSA

• Acciones de prevención de enfermedades entre sociedad y gobiernos crean salud en los municipios.
• Develan autoridades de los tres niveles de gobierno placas en Navojoa y Guaymas por reconocimiento al esfuerzo.

Guaymas, Sonora; 10 de noviembre de 2023.- Los municipios de Navojoa y Guaymas lograron en conjunto un descenso de más de 99% los casos de dengue durante el 2023, aseguró José Luis Alomía Zegarra.

El Secretario de Salud atribuyó la disminución de los casos a las labores de prevención de la dependencia de salud y sinergia de recursos y acciones entre sociedad y gobiernos municipales y estatales, durante un evento en el que lo acompañó Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción a la Salud.

En Navojoa al corte del 20 de octubre, se estudiaron 141 casos sospechosos de dengue debido a la sintomatología siendo de ellos solo uno confirmado (99.29%) y cero defunciones.

En 2022, al corte del 20 de octubre, se habían estudiado 3mil 103 casos sospechosos de dengue, de ellos se confirmaron 559 casos y 14 defunciones.

Por lo tanto, en 2023 la disminución es por el orden del 95% en casos estudiados y de 99% en casos confirmados con respecto a la misma fecha de 2022.

En tanto en el Municipio de Guaymas, Sonora, a la fecha se registraron un total de dos casos de dengue (99.6%) correspondientes a la Semana Epidemiológica 1 y 6 (1 caso cada una) sin defunciones registradas.

Para la misma semana en el año 2022 se registró un total de 41 casos confirmados de dengue correspondientes a las comunidades de Guásimas, Heriberto Lugo, Guaymas, Oros, Pótam, San José, Santa Rosa y Vícam, sin defunciones.

Por último, el Secretario de Salud de Sonora invitó a la sociedad y gobiernos a seguir trabajando en conjunto en favor de la salud sonorense con acciones preventivas como el programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira” de prevención contra el dengue e invitó a las familias a acudir al médico y evitar automedicarse.