La Secretaría de Salud invita a llevar una buena alimentación y evitar la hipertensión

La Secretaría de Salud invita a llevar una buena alimentación y evitar la hipertensión

  • El consumo alto de carnes y grasas aumenta el riesgo de padecer hipertensión
  • La hipertensión puede causar infartos miocárdicos

Hermosillo, Sonora; 18 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) invitó a la población a tener una alimentación sana y evitar el consumo excesivo de grasas y carnes y, con ello, prevenir la hipertensión arterial.

 José Salvado Higuera, médico internista del Hospital General del Estado (HGE), explicó que la hipertensión es el aumento de la tensión arterial dentro de las arterias provocado por el flujo de la sangre y, a largo plazo, esa presión provocará complicaciones del corazón, como infartos, hemorragias y aneurismas cerebrales.

Destacó que estas complicaciones por hipertensión pueden dejar secuelas permanentes a la salud y, para prevenir esta enfermedad y sus consecuencias, se tiene que llevar una buena alimentación, evitando grasas, harinas, y consumir más frutas y verduras.

“La hipertensión arterial contribuye directamente en la primera causa de muerte en México, que son las enfermedades cardiovasculares, los infartos al corazón. Entonces, una hipertensión mal controlada o no detectada a tiempo te puede llevar un infarto al corazón o infarto cerebral, además de que contribuye a una muerte prematura, es decir, antes de los 70 años de edad, porque el promedio que tenemos de vida es de aproximadamente 78 años, entonces esta enfermedad te puede quitar ocho años de vida”, manifestó.

El especialista dijo que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que, en la mayoría de los casos, no causa síntomas y se manifiesta cuando el padecimiento ya está avanzado y el paciente requiere de un tratamiento urgente para controlar su presión arterial.

Recalcó que hay que pensar en hipertensión en personas de 18 años y más que padezcan de obesidad y sobrepeso, diabetes o alguna enfermedad crónica, así como de dolor de cabeza constante, náuseas y vómito, confusión, entre otros.

El doctor Higuera agregó que las personas mayores de 40 años deben de acudir anualmente con su médico para revisar su presión arterial; en caso de las personas de 18 años y más también deben de acudir anualmente al doctor si padecen algún padecimiento crónico.

El especialista recomendó a la población, para prevenir la hipertensión, realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día, cinco veces por semana, y llevar una alimentación saludable.


Imprimir