Noticias

Insta Secretaría de Salud a prevenir golpe de calor

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor

- Es importante utilizar protector solar, sombrillas, sombreros y ropa clara

Hermosillo, Sonora; 30 de junio de 2022.- Las altas temperaturas que se presentan en la entidad pueden ocasionar golpes de calor, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitarlos.

La SSA, a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), emitió recomendaciones para prevenir este tipo de afectaciones a la salud, durante la transmisión del programa “Consusalud” que se realiza cada jueves a las 11:00 de la mañana, por la cuenta de Facebook de la dependencia estatal.

Precisó que un golpe de calor, que puede llegar a ser fatal, es un trastorno ocasionado por exceso de temperatura en el cuerpo a consecuencia de una exposición prolongada o por esfuerzo físico extenuante realizado bajo dichas condiciones.

Los signos y síntomas más importantes que puede presentar una persona con golpe de calor son: dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva al principio y falta de la misma posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, así como fiebre de 39 y hasta 40 grados centígrados, recalcó.

Primeramente, continuó la dependencia estatal, se debe valorar al paciente y colocarlo en un lugar seguro, resguardado de los rayos del sol y avisar al servicio de emergencias 9-1-1 inmediatamente o localizar el centro de salud más cercano y llevarlo para que reciba atención médica.

Mientras la persona afectada recibe ayuda profesional, se le puede retirar la ropa y colocar paños húmedos, medidas eficaces para reducir la temperatura corporal.

Una piel caliente y reseca, confusión, pérdida del conocimiento, vómito y falta de aire, también se pueden observar cuando alguien experimenta un golpe de calor.
 
Para evitar este padecimiento, refirió la Secretaría de Salud, se debe mantener una adecuada hidratación con el consumo mínimo de dos litros de agua diarios, evitar las bebidas azucaradas y cuidar de no exponerse a las altas temperaturas en las horas pico, entre las 11:00 y las 17:00 horas.
 

Ante la presencia de signos o síntomas antes mencionados, la SSA recomendó a las personas acudir a los centros de salud urbanos y rurales, o bien, a su unidad de salud más cercana, para que sean atendidas de inmediato y evitar complicaciones médicas.

Secretaría de Salud recomienda cuidar alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales

Secretaría de Salud recomienda cuidar alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales

- Se reportan 23 por ciento menos enfermedades gastrointestinales que en el año 2021      

Hermosillo, Sonora; 30 de junio de 2022. – La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población cuidar su alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales, sobre todo en grupos vulnerables como personas menores de cinco años y mayores de 60.

La dependencia estatal precisó que en lo que va del año, la semana 24, correspondiente al 18 de junio, se han notificado 30 mil 809 casos nuevos por infecciones intestinales en Sonora, cifra 23 por ciento menor a la misma semana del año 2021, cuando se habían registrado 39 mil 888 casos.

Agregó que este año las infecciones intestinales se colocaron en la cuarta posición entre las principales enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en el estado, con el 8 por ciento de la incidencia total registrada, después de las infecciones respiratorias agudas (36 por ciento), Covid-19 (23 por ciento) y las infecciones de vías urinarias (8 por ciento).

La SSA recomendó que, para conservar adecuadamente los alimentos, se deben mantener en refrigeración los productos perecederos, con cuidado especial aquellos de origen animal y, en la medida de lo posible, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos.

Por lo antes mencionado, al cocinar se debe asegurar que los alimentos queden completamente cocinados. En el caso de frutas y verduras siempre hay que desinfectarlas antes de consumirlas, ya que en ellas también puede haber microorganismos que afecten la salud, recalcó.

Mencionó que para prevenir una enfermedad trasmitida por agua y/o alimentos, es necesario reducir el consumo de comida en la calle, mantener medidas higiénicas como limpieza en el hogar, especialmente en la cocina.
También aconsejó lavar las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, después de ir al baño, toser o estornudar, regresar de la calle, manipular basura o pañales, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos; antes y después de usar el transporte público, visitar o atender a una persona enferma.

La Secretaría de Salud explicó que por medio del agua también se pueden contraer enfermedades, por lo cual se debe contar con agua segura tanto para la preparación y consumo de alimentos. Para reducir riesgos hay que hervir vigorosamente por cinco minutos y después dejar enfriar el agua para después utilizarla.

También se puede usar plata coloidal, siempre siguiendo las indicaciones que menciona el fabricante; asimismo clorar el agua, teniendo en cuenta que solo se deben de utilizar dos gotas de cloro por cada litro de agua y esperar 30 minutos para su uso.

Al usar cualquier método de potabilización de agua, hay que conservarla en un recipiente tapado y limpio, para evitar que se vuelva a contaminar.

Finalmente, la institución de salud aconsejó acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma.

 

 

Llama Salud Sonora a evitar tener criaderos del mosquito transmisor del dengue

Llama Salud Sonora a evitar tener criaderos del mosquito transmisor del dengue

  • Dejar agua en recipientes puede generar la proliferación de huevecillo del mosquito transmisor del dengue

Hermosillo, Sonora; 29 de junio de 2022.- Después de dos semanas del inicio de las lluvias se comienzan a presentar casos de dengue, por ello el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, recomendó evitar tener cacharros en los hogares.  

El funcionario estatal señaló que el trabajo en conjunto con las y los ciudadanos es importante para combatir contra el mosquito transmisor de la enfermedad, ya sea manteniendo sus hogares limpios y sin agua limpia estancada.

“Estamos entrando ya en una temporada de mayor riesgo porque al haberse presentado las primeras lluvias en localidades en donde tenemos la enfermedad de manera endémica, es decir, donde todos los años se presenta casos, la posibilidad de brotes epidémicos está justamente relacionada a la presencia de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, por eso es muy importante mantener las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito”, recalcó.

El secretario de Salud dijo que, para eliminar los criaderos de mosquitos se deben de eliminar criaderos, como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos del vital líquido.

Puntualizó que la Secretaría de Salud sigue y seguirá acudiendo a las colonias y a los lugares donde esta enfermedad se presenta cada año, con el objetivo de intervenir en la prevención de la misma, realizando acciones como fumigación con herbicida en los botes de agua limpia (esto no hace el agua tóxica para el ser humano), inducción de como eliminar criaderos de mosquitos y emitiendo recomendaciones presenciales.

El secretario José Luis Alomía recordó a las y los sonorenses que, ante síntomas de fiebre, malestar general, dolor de articulaciones y músculos deben de pensar en dengue y acudir a su unidad de salud más cercana para el diagnóstico y tratamiento a seguir.

 

   

 

Secretaría de Salud celebra Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes

Secretaría de Salud celebra Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes

- Sonora ocupa el octavo lugar a nivel nacional en mortalidad en accidentes viales

Hermosillo, Sonora; 29 de junio de 2022.- Con el fin de realizar acciones conjuntas en favor de la prevención de accidentes previo al periodo vacacional de verano 2022, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) realizó reunión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra).

Preside dicho consejo el secretario de Salud del estado, José Luis Alomía Zegarra, quien dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar trabajando de manera coordinada para disminuir la incidencia de accidentes que impactan la vida de las personas y sus familias, para lo cual se implementará el Plan para la Prevención de Accidentes durante las vacaciones de verano de 2022.

“Las causas que originan estos riesgos y accidentes son multifactoriales y poder realmente llevar un abordaje eficaz que nos permita mitigar o controlar el problema, tiene que venir desde todos los campos de acción. No podemos hacerlo desde una sola dependencia, tiene que ser la suma de voluntades de todos en este consejo”, resaltó el titular de la dependencia estatal.

Mencionó que el estado de Sonora se ha situado a nivel nacional en el octavo lugar en mortalidad por accidentes de vehículos automotores, con una tasa de 18.8 por 100 mil habitantes, cifra por encima de la tasa de mortalidad nacional de 12.8 por 100 mil habitantes, con un promedio anual de 16 mil accidentes y cuatro mil 422 lesionados. El grupo más afectado ha sido el de peatones, motociclistas y ciclistas. Los peatones acumulan más casos (230), en comparación con los ocupantes de vehículos (215), recalcó.

En Coepra se encuentran las instituciones apropiadas para atender, analizar y acordar estrategias adecuadas para atender esta problemática, con el objetivo de promover ante las autoridades las formas de disminuir el número de accidentes, lesiones de causa externa y número de defunciones; situaciones que no solo afectan la calidad y años de vida de la ciudadanía, sino que, además, impactan en las diferentes áreas sociales, productivas y económicas del estado.

Presentes: Eva Alejandra Molina Alcántar, directora general de Servicios de Salud a la Persona; Jorge Edgar Villegas Camou, director de Programas Prioritarios de la Dgssp; Jorge Arturo Vega Soto, coordinador de Prevención de Accidentes y Julián Armando García Astiazarán, responsable del proyecto Fortalecimiento Municipal del Coepra (Comupras).

También se contó con la presencia de jefes jurisdiccionales, representantes de instituciones gubernamentales estatales y federales, así como de asociaciones civiles.

 
 

Ofrece Secretaría de Salud clínica especializada en adicciones

Ofrece Secretaría de Salud clínica especializada en adicciones

 • Los servicios son gratuitos para personas sin derechohabiencia

 Hermosillo, Sonora; 28 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, puso a disposición de las y los ciudadanos el Centro de Higiene Mental “Carlos Nava”, clínica especializada en adicciones.

 José Fausto González Barrios, subdirector médico del centro, recalcó que la clínica atiende a pacientes, tanto adolescentes a partir de los 12 años y hasta población adulta de 18 a 65 años de edad, a quienes se les brinda atención multidisciplinaria para combatir las diferentes adicciones.

 Destacó que la clínica especializada en adicciones cuenta con varias áreas, con las que trabajan las y los pacientes, tales como psicología, área médica, terapia individual, grupal y familiar.

 “Es muy importante recordar que, ante cualquier posibilidad de consumo de drogas, principalmente en adolescentes, esta área está especializada y al final del tratamiento las y los pacientes salen con todas las habilidades y la posibilidad mejorar la relación con sus familias, conseguir un trabajo y reincorporarse a la sociedad. Pero también con adultos el apoyo es en todos los sentidos y se les ayuda para su reincorporación”, recalcó.

 El especialista dijo que la clínica tiene dos programas: el interno, consistente en la hospitalización de las y los pacientes; y el externo, en el que se acude a las instalaciones de la clínica durante 100 horas para llevar una terapia integral y, en caso de recaída, se puede reingresar a la hospitalización. Esto con la finalidad de que, quien lo requiera, lleve nuevamente las intervenciones clínicas y psicológicas, salir adelante y dejar el consumo de sustancias.

 El doctor José Fausto González informó que para mayor información acerca de los programas de esta clínica especializada en adicciones, están disponibles sus instalaciones en el municipio de Hermosillo, sobre bulevar Rosales, esquina con avenida Jesús María Ávila, en la colonia Las Palmas, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

 La Secretaría de Salud cuenta con Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) que ofrecen servicios de intervención temprana para las adicciones, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la salud mental y consulta externa, donde la intervención también es multidisciplinaria para las y los pacientes y que logren dejar sus adicciones.

 En todo el estado también está disponible de manera gratuita el centro de atención ciudadana “La Línea de la Vida” de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en el teléfono 800 911 2000. 

   
   
   

Salud Sonora recomienda llevar una alimentación sana

Salud Sonora recomienda llevar una alimentación sana

  • En la dieta diaria hay que evitar el consumo excesivo de grasas, sal y azúcares, aconseja

Hermosillo, Sonora; 28 de junio de 2022.- Para evitar obesidad y otras enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a las y los sonorenses mejorar sus hábitos alimenticios, y que estos sean ricos en consumo de frutas, verduras y granos integrales.

La dependencia de salud agregó que las comidas saludables no tienen que ser desabridas, poco atractivas o costosas, ya que se puede empezar por evitar o reducir las comidas que tienen mucha grasa, sal o azúcar, haciendo cambios graduales en la alimentación, lo que ayudará a mejorar la salud.

Indicó que es importante conocer el tamaño de las porciones de los alimentos y saber cuántas se deben comer en cada grupo de alimentos, lo que favorecerá el mantenimiento de un peso saludable y evitará padecer enfermedades como hipertensión y diabetes, colesterol, entre otras.

 La SSA puntualizó que la buena alimentación debe de ir acompañada de actividad física, ya que esta mejora la salud y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y más; por ello, recomendó comenzar con un programa de actividad física, seleccionando una actividad que se disfrute y comenzar poco a poco, aumentando gradualmente la cantidad y frecuencia de la actividad física.

Añadió que es posible iniciar con acciones simples, como el uso de escaleras en vez del elevador; caminar por las tardes en zonas seguras y hacerlo después de la cena.

Para cuidar la salud, la institución médica pidió a las y los sonorenses desayunar todos los días, procurar tomar ocho vasos de agua al día y tomar más agua que bebidas azucaradas; establecer horarios de comida e incluir todos los días una variedad de frutas y verduras frescas.

   

Que no quede ningún niña o niño al margen de recibir la vacuna contra Covid-19: Alfonso Durazo

Que no quede ningún niña o niño al margen de recibir la vacuna contra Covid-19: Alfonso Durazo

 
-El mandatario dio arranque a la vacunación de menores de 5 a 11 años en la entidad
Hermosillo, Sonora; 27 de junio de 2022.- Con un total de 48 mil vacunas a aplicarse en Hermosillo y a la espera de más remesas, dio inicio la campaña de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quién solicitó el esfuerzo de toda la sociedad para que ningún menor se quede sin recibir esta protección.
 
El mandatario sonorense hizo un llamado a madres y padres a que acudan a aplicar la vacuna a sus hijas e hijos y así avanzar a paso firme para dar fin a la etapa de pandemia y consolidar la normalidad de la vida en la entidad.
 
“Estas vacunas tienen el respaldo; un respaldo científico total. Están plenamente garantizadas. Ayudan a combatir los riesgos de contagio, por ello, convoco a los medios de comunicación a que nos ayuden a difundir esta etapa, que no se quede absolutamente ningún niño fuera, al margen de recibir esta vacuna que nos va a permitir ir cerrando el círculo de la pandemia”, dijo.
 
Del mismo modo, Durazo Montaño destacó que inició una primera etapa de vacunación en Hermosillo, con cerca de 50 mil vacunas y se esperan aproximadamente 200 mil más para el resto del estado.
 
“Vamos a aplicar 48 mil vacunas, es la primera etapa. Se centra particularmente en Hermosillo, pero la meta es vacunar a 255 mil niños que tienen la edad, oscila su edad, entre 5 y 11 años”, expuso.
 
En su intervención, la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, delegada del IMSS en Sonora, agregó que, si bien la campaña está enfocada en las y los niños de 5 a 11 años, las personas que aún no cuentan con esta protección pueden acercarse y recibirla.
 
“No dejamos afuera a la gente que todavía aún está remisa de vacunarse, porque desafortunadamente el grupo de adolescentes de 12 a 17 años todavía estamos sufriendo porque estén acudiendo a vacunarse, pero también tenemos vacuna para ellos, para todos esos niños remisos, bueno, adolescentes y lo mismo gente de más de 18 años que todavía requieran su refuerzo de vacunación”, dijo.
 
Por su parte, el doctor José Luis Alomía Zegarra explicó que a lo largo de los meses por venir e incluso en años a futuro se espera que el comportamiento de la enfermedad tenga altibajos, pero destacó que la etapa de mayor afectación por parte de este padecimiento, paulatinamente, se ha dejado atrás.
 
“Ya la afectación poblacional que se traduce en pacientes, graves, críticos, por lo tanto, hospitalizados, intubados y las lamentables defunciones ya no serán parte de la historia del Covid, no al menos en la magnitud que la teníamos”, dijo.
 
Presentes: Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar en Sonora, Roberto Alarcón Santana, comandante de la Cuarta Región Naval, Enrique Jarquín Herrera, comandante de la Cuarta Zona Militar, Ernesto Duarte Tagles, coordinador de Hospitales de Isssteson y Adoración Murillo Benítez, jefa de Médicos del Hospital Infantil del Estado de Sonora.
 
 

 

 

Supervisan autoridades de Salud Sonora llegada de medicamentos en el municipio de Cananea

Supervisan autoridades de Salud Sonora llegada de medicamentos en el municipio de Cananea

  • Es un compromiso con los mineros retirados de la Sección 65

Cananea, Sonora; 26 de junio de 2022.- Gracias al resultado del diálogo y las gestiones del Gobierno de Sonora, sociedad civil organizada y sector privado, se concretó el abastecimiento de medicamentos al Centro de Salud de Cananea con la finalidad de atender las necesidades en materia de salubridad para el gremio de mineros retirados del municipio de Cananea.

Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Servicios de Salud y Andrea Enríquez, subsecretaria de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud, acudió a dicho municipio a supervisar el arribo y abasto de medicinas adquiridas tras una mesa de diálogo encabezada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, Álvaro Bracamonte, secretario de Gobierno y José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

 Nucamendi Cervantes resaltó la importancia de la cercanía de las instituciones con la gente y, sobre todo, la atención de sus necesidades básicas y urgentes de manera eficaz para tener mejores servicios de salud.

“Dar fe de que el compromiso se está cumpliendo y sí, por supuesto, que la gestión de los medicamentos que hacían falta en materia de medicamentos especializados para la población de Mineros Retirados. Afortunadamente tuvimos y llegamos a buen término con el grupo minero que, obviamente a través de esta gestión y este vínculo de trabajo en equipo, tuvimos la primera llegada de medicamentos especializados”, mencionó.

Además, reiteró el apoyo y empatía con quienes necesitan apoyo y tratamiento para enfermedades crónico-degenerativas.

Por su parte, Domingo Tapia López, presidente de la Asociación de Mineros Retirados sección 65, agradeció el apoyo que el gobernador siempre ha mostrado con los mineros, así como al secretario de Salud y a quienes han trabajado para mejorar los servicios de salud en Cananea, pues, con sus compromisos, han logrado que familias completas se vean beneficiadas, así como la sociedad civil.

Sergio Vázquez Villareal, encargado de Salud de los mineros retirados, también estuvo presente en esta visita, donde reconoció que con el diálogo y trabajo conjunto se pueden lograr grandes cosas. Añadió que el tema de salud es una prioridad para todos, por ello agradeció, a nombre de los mineros retirados, que las autoridades estatales hayan cumplido sus compromisos.

   

Gobierno de Sonora e IMSS trabajan de la mano para brindarmejores condiciones de salud en las comunidades guarijías

Gobierno de Sonora e IMSS trabajan de la mano para brindar mejores condiciones de salud en las comunidades guarijías

  • Entablan compromisos de salud con el pueblo originario

Hermosillo, Sonora; 25 de junio de 2022; A fin de acercar mejores servicios de salud a las comunidades étnicas de Sonora, se reunieron el secretario de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, con autoridades tradicionales del pueblo guarijío.

La finalidad de esta reunión fue fortalecer los compromisos que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Sonora, con las etnias guarijío, yaqui, seri, mayo y el pueblo de Cananea, para otorgar servicio de salud de alta calidad.

José Luis Alomía Zegarra, representante del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la relevancia de la coordinación entre el estado y el IMSS, pues con esto se logrará que la comunidad guarijía cuente con una rehabilitación completa de la Casa de Salud de la comunidad Mesa Colorada, así como espacios con camas de estabilización y referencia a niveles de atención más altos. Informó que se prevé que los trabajos comiencen en las próximas semanas, siendo el modelo de operación IMSS-Bienestar.

Detalló que se realizó un levantamiento de las principales necesidades de la Casa de Salud y, entre ellas, está equiparla con lo necesario para la atención de primer nivel; contar con personal médico y de enfermería; abastecimiento de medicamentos para que se tenga, al menos, hasta un 90 por ciento de abasto.

“El trabajo conjunto entre el IMSS y el gobierno de Sonora es el mejor camino para lograr los objetivos en cobertura, de acceso y garantizar que ustedes tengan todos los servicios e insumos necesarios; y la alianza conformada con el IMSS-Bienestar permitirá transferir la atención que brinda actualmente la entidad federativa a este programa con todo el soporte, no solamente financiero con los recursos que se necesitan para la transformación, sino también un apoyo técnico de muchos años de experiencia y de trabajo en las comunidades”, destacó.

En esta reunión, Zoé Robledo, titular del IMSS, enfatizó la encomienda del presidente López Obrador de seguir mejorando los servicios de salud, principalmente en aquellas comunidades de difícil acceso y a las comunidades más vulnerables.

Recalcó que haber estado en Sonora es una oportunidad enorme para que el IMSS-Bienestar asegure a los pueblos guarijíos la salud que merecen, con dignidad, con el personal médico necesario para brindarles atención de calidad. Así mismo, destacó el fortalecimiento del Hospital de Álamos y el Centro de Salud de Mesa Colorada.

Además de los trabajos para la rehabilitación, equipamiento y abastecimiento de medicamentos en la comunidad indígena, Zoé Robledo compartió que se realizarán actividades adicionales, como llevar equipos especializados a otras poblaciones para realizar promoción a la salud y prevención de diversos padecimientos y enfermedades. 

El titular del IMSS dijo que los trabajos con la etnia se harán a la brevedad y puntualizó que los servicios médicos, tanto curativos como preventivos, serán 100 por ciento gratuitos para quienes no cuenten con alguna seguridad social, garantizando también el acceso a derechohabientes en las localidades donde el IMSS, Issste e Isssteson no tengan unidades propias, con el objetivo de dar un gran salto a la universalización de los servicios de salud en la entidad con énfasis en las regiones más necesitadas.

En esta reunión estuvieron presentes los gobernadores de los pueblos guarijíos, así como sus parteras, personal de salud y pobladores. María de Lourdes Díaz Espinosa, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sonora; Jorge Humberto Urbina Ochoa, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad; Juan Salgado Brito, enlace de la Dirección de Operación y Evaluación del Seguro Social y Everardo Enríquez Palma, en representación del presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama.

   

Reconoce Secretaría de Salud la importancia del personal paramédico

Reconoce Secretaría de Salud la importancia del personal paramédico

-Hay 111 paramédicos y paramédicas en el estado

Hermosillo, Sonora; 24 de junio de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico que se conmemora cada 24 de junio, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reconoció la importante labor que este personal realiza a favor de la sociedad.

La dependencia estatal explicó que las y los paramédicos son profesionales de la salud, a nivel de técnico superior universitario o licenciatura en Atención Prehospitalaria, con cédula profesional, que se encargan de auxiliar a pacientes que presenten una emergencia médica fuera o dentro de instituciones hospitalarias.

Durante la pandemia por Covid-19 que golpeó a la humanidad, personal paramédico de la Secretaría de Salud tomó un rol importante porque realizaba atenciones en domicilios, así como estabilización y traslado de pacientes a hospitales para continuar con su diagnóstico y tratamientos definitivos, llegando a lugares de difícil acceso.

Mencionó que, como cualquier profesionista de la salud, el personal paramédico es considerado fundamental ya que es el primer contacto con pacientes que requieran atención médica de urgencia, convirtiéndose en su soporte vital antes de su arribo hospitalario.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud actualmente cuenta con un equipo de 35 paramédicas y paramédicos que dan servicio inmediato al llamado de auxilio de la población del estado de Sonora y son la primera respuesta ante urgencias de salud, accidentes o desastres naturales.

La SSA indicó que son múltiples los retos que estas y estos profesionales de la salud enfrentan día con día para interactuar con la ciudadanía y brindarle atención de calidad bajo guías de medicina basada en evidencia.

 1_35.jpg


 

Plataforma Nacional de Transparencia
Portal de Transparencia del Estado de Sonora
Infomex Sonora
Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Buscar