Noticias

La Secretaría de Salud celebra el Día del Veterinario

  • Los servicios que otorgan veterinarios de la SSA son gratuitos

Hermosillo, Sonora; 17 de agosto de 2022.- Por su labor y compromiso, la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora conmemoró a las y los veterinarios de la dependencia por su día, quienes dan lo mejor de sí para ayudar a los animales que lo necesitan.

Gilberto Muñoz Durazo, médico veterinario zootecnista y responsable estatal del programa de Zoonosis de la secretaría, comentó que el personal de su área tiene como objetivo prevenir que enfermedades se transmitan a los humanos, tales como rickettsiosis, rabia y brucelosis. 

Destacó que las Jornadas de Salud y Bienestar Canina y Felina que visitan las colonias de Hermosillo, son de gran apoyo para las comunidades, pues los dueños de mascotas aprovechan para consultarlas y llevarlas a diversos servicios gratuitos.

“Es muy satisfactorio para un médico veterinario tener la capacidad de curar a una mascota, aún más como en este programa de zoonosis, que se acercan los servicios a diferentes puntos, a diferentes comunidades y con la gente que más lo necesita. Nosotros estudiamos medicina veterinaria porque tenemos un vínculo con los animales y nos importa su bienestar y su salud y, cuando uno es capaz de curar, es muy satisfactorio porque un animalito forma parte de la familia”, agregó.

Gilberto Muñoz Durazo dijo que los principales servicios que ofrecen en las jornadas son esterilización, desparasitación, baño garrapaticida, corte de uñas, consulta con veterinario, entre otras.

Agregó que este tipo de jornadas especiales de la SSA son una oportunidad para mantener a las mascotas sanas y también son útiles para contribuir a que no aumente la sobrepoblación de mascotas en la calle. Por ello, invitó a las y los sonorenses a que acudan y lleven a sus perros y gatos para aprovechar cualquiera de los servicios antes mencionados.

La Secretaría de Salud pide a sonorenses cuidarse en temporada de lluvias y evitar accidentes fatales

  • En esta temporada recomienda evitar cruzar calles, avenidas, arroyos y canales que estén crecidos

Hermosillo, Sonora; 17 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud Sonora (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), recomendó a la población sonorense a tomar las medidas necesarias para no exponer su vida y de sus familias.

La institución destacó que, en este tiempo en que arroyos, ríos y cauces crecen, debido a la gran cantidad de agua, se debe de evitar cruzarlos pues, quien lo haga puede estar expuesto a un accidente cuyo desenlace puede ser fatal.

Agregó que lo mejor es esperar en un lugar seguro, o bien, no salir del hogar y estar bajo resguardo hasta que pase la lluvia y el cauce del agua baje en las zonas donde haya subido.

De acuerdo a la dependencia, en época de lluvias las condiciones de las vías y caminos son mucho más complejas, por lo cual es necesario conducir a una velocidad prudente; esto permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier evento que pueda presentarse. También es importante conservar una distancia moderada con el vehículo que se tiene adelante.

Otra de las formas de prevenir accidentes, enfatizó Coepra, es revisar los neumáticos, frenos y amortiguadores, pues tener estos elementos en óptimas condiciones permitirá conducir de forma más segura en condiciones de lluvia.

Además, hay que evitar las distracciones mientras se maneja, pues son los principales factores que inciden en los siniestros viales; por esto es fundamental mantener un nivel de atención y precaución adicional durante una lluvia.

Otras de las medidas de importancia, recalcó, son mantener los vidrios limpios, utilizar una velocidad adecuada del limpiaparabrisas y frenar con precaución, pues en condiciones lluviosas calles y carreteras se ponen resbaladizas. Lo más adecuado y seguro es frenar paulatinamente hasta que el vehículo se detenga.

La institución puntualizó que, ante algún percance, ya sea en carretera o en la ciudad, hay que llamar al número de emergencias 9-1-1 para reportar la situación y que un equipo especializado apoye y dé indicaciones mientras los cuerpos de emergencia llegan al lugar.

Salud Sonora lanza convocatoria para contratación de personal

• Las vacantes son para Hermosillo y Ciudad Obregón
• Las especialidades que se solicitan son: médicos radiólogos y técnicos en radiología, así como un especialista en archivo.
 
Hermosillo, Sonora; 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, y de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Sonora (SSS) lanzaron convocatoria para contratación de personal para el Hospital General del Estado (HGE), Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) y para el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).
 
La dependencia recalcó que, para formar parte de la plantilla, se requiere personal con vocación de servicio y compromiso social, así como profesionalismo, empatía y ganas de trabajar.
 
Detalló que se están solicitando médicos radiólogos, técnicos en radiología y un especialista en archivo. Aquellas o aquellos interesados en acceder a la convocatoria, necesitan contar con currículum vitae, documentación que demuestre su profesión (permiso para ejercer, titulo y cédula profesional) y, en caso de los hombres, cartilla militar liberada. Los documentos deberán ser adjuntados y enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

convoca_1.jpeg

Indicó que, para la promoción y selección del personal solicitado, se realizarán ferias de empleos en el mes de agosto y en diversos puntos del estado, así como por vinculación con las diferentes universidades del estado y redes sociales, por lo que invitó a estar atentos a los anuncios que se realicen.
 
Para mayor información acerca de esta convocatoria de contratación, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se resolverán dudas.

Invita Secretaría de Salud a jóvenes a utilizar chat “¿Cómo le hago?”

  • Proporciona información sobre salud sexual y reproductiva
  • Solo basta escanear el código QR para acceder al chat de WhatsApp

Hermosillo, Sonora; 15 de agosto de 2022.- Para que las y los jóvenes puedan resolver sus dudas sobre prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, entre otros temas, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró su llamado a acceder al chat de WhatsApp “¿Cómo le hago.org?”.

El servicio de mensajería instantánea, agregó la dependencia, es atendido por personal especializado y capacitado en el tema, y tiene como objetivo principal orientar a los jóvenes con información importante sobre VIH-SIDA, embarazos, métodos anticonceptivos, relaciones afectivas y personales, y más.

Compartió que, para acceder al WhatsApp, solamente hay que escanear el código QR; además está disponible la página Comolehago.org, que tiene información importante sobre los anteriores temas con un lenguaje ágil y sencillo.

Esta página, señaló la institución, cuenta con foros especializados con los que las y los jóvenes podrán interactuar, así como discutir sobre varios temas.

También incluyen videos, retos, consejos y tutoriales, convirtiéndolo  en un lugar dinámico con información de apoyo para la juventud.

 2_13.jpeg

La SSA recordó a la población la importancia de estar informada, ya que así contará con herramientas fundamentales para prevenir embarazos o infecciones de transmisión sexual.

La Secretaría de Salud llama a mantener limpios los hogares y evitar enfermedades

  •         Recomienda cortar maleza y eliminar agua estancada para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue

 

Hermosillo, Sonora; 14 de agosto de 2022.- La limpieza del hogar es una acción fundamental para tener un ambiente sano y evitar enfermedades, por ello la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), recomendó a las y los sonorenses mantener su casa, porche y patio aseados. 

 

La dependencia de Salud señaló que, para mantener el hogar limpio hay que barrer y, con ello, eliminar papeles, polvo, heces fecales, latas y tapaderas, esto con el fin de evitar enfermedades respiratorias y dengue.

 

Indicó que el orden en casa es importante, pues da más espacio, ayuda a tener un ambiente despejado y así evitar accidentes.

 

Además, la institución aconsejó limpiar recipientes que contienen más de 200 litros de agua, como tinacos, tinas y tambos.

 

La SSA agregó que, con la limpieza, también se evita que haya animales nocivos para la salud, tales como alacranes, ratones, cucarachas, arañas, mosquitos y, en algunos casos, víboras.

 

La secretaría dijo que con estas acciones se evitan enfermedades, como lesiones en la piel, respiratorias, gastrointestinales, pediculosis, rickettsia, entre otras.

Recibe alta demanda de servicios Jornada de Salud y Bienestar Canina y Felina en la colonia Solidaridad

  •  Este sábado se otorgaron más de 900 servicios a mascotas en Hermosillo
  • Las jornadas se estarán realizando en Hermosillo y en otros municipios del estado

Hermosillo, Sonora; 23 de julio de 2022.- Entre maullidos y ladridos de "michis" y “lomitos”, se realizó una edición más de la Jornada de Salud y Bienestar Canina y Felina, organizada por la Secretaría de Salud (SSA).

En esta ocasión le tocó a los animales del norte de Hermosillo, en la colonia Solidaridad, los cuales recibieron consulta veterinaria, baños garrapaticidas, vacunas antirrábicas, desparasitación y cortes de uñas.

María Antonieta Meniz, de 51 años, residente de la colonia Solidaridad y abuela de un criollo pequeño llamado “Palomo”, platicó que estaba al pendiente de la llegada de las jornadas de la Secretaría de Salud, porque  considera que las mascotas son una parte importante de la familia.

“Es un apoyo para que nos hagamos responsables, porque a veces es el pretexto que decimos: 'no tengo dinero para hacerlo’. Lo que sí, mencionar que tengamos un poquito más de información para que venga más gente. Yo creo que los servicios son de primera, tanto para animales, como para personas”, expuso.

Todo un éxito fue la jornada en el Centro Hábitat de la colonia Solidaridad, pues los lugares para la castración de mascotas se llenaron completamente y, además, se registraron 400 solicitudes adicionales.

La SSA invitó a la población a estar atenta a las redes sociales de la dependencia, ya que es ahí donde se estará anunciando lugar y fecha de estas jornadas, las cuales estarán presentes en todo el territorio sonorense.

Desde el arranque de las Jornadas de Salud y Bienestar Canina y Felina en Hermosillo, se han aplicado 903 vacunas antirrábicas, 774 baños garrapaticidas, 711 consultas médicas, 796 desparasitaciones, 348 esterilizaciones y 336 cortes de uñas.

La Secretaría de Salud llama a atender señales de alarma ante posibles intentos de suicidio

•         Las personas con intenciones suicidas lo comunican mediante sus acciones y conductas
 
Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA)
llamó a la ciudadanía a prestar atención a las señales de alarma ante posibles intentos de suicidio.

Advirtió que las causas más frecuentes de un intento de suicidio son la depresión, psicosis, consumo de drogas y trastornos bipolares, por ello, recomendó atender las señales de alarma.
 
La dependencia estatal, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), detalló que las principales señales son: depresión, duelo no resuelto, desesperanza y desamparo, frustración, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual, además de situaciones de la vida que pueden orillar al suicido, tales como la pérdida de una relación por rechazo o separación, el diagnóstico de una enfermedad terminal propia o de una persona querida, experiencias humillantes y traumáticas, entre otras.
 
El doctor José Luis Garibaldi Zamora, titular de Dgsma, en entrevista en el programa de Consusalud de la SSA, explicó que el suicidio puede partir desde la idea de una persona sobre esta acción, donde percibe que no quiere seguir viviendo, o bien, que no está contenta con su persona y, para ayudarla, hay que buscar atención especializada.
 ruta_de_atención_Salud_Mental_1.jpeg
“Tenemos que tener claro que la naturaleza de las expresiones es comunicarlas y compartirlas, y si alguien está externando una especie de incomodidad emocional o de inconformidad hacia la vida, es necesario ejercer una evaluación para saber si esta persona tiene alguna problemática psicológica o emocional y, con esto, poder ayudarlos para que no lleguen al suicidio”, manifestó.
 
Otra de las acciones que las personas manifiestan cuando piensan en suicidio, es la adquisición de armas de fuego, pensar en el tema del suicidio, almacenamiento de ciertos medicamentos controlados, aislarse, tener conductas autodestructivas, hacer o cambiar testamento, regalar pertenencias, por mencionar algunas.
 
La SSA informó que cuenta con apoyo integral en situación de crisis o tendencias suicidas, a través de las Brigada Psicológicas, disponibles a través del número de emergencias 9-1-1-, donde personal especializado atiende, guía y da seguimiento a este tipo de conductas.

Prevenibles los accidentes en menores de edad: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) advirtieron a la población sonorense sobre los accidentes que pueden sufrir menores de 10 años, los cuales pueden prevenirse.

La institución detalló que en este grupo de edad son comunes quemaduras, intoxicaciones, caídas, asfixias y ahogamientos.

Indicó que cada uno de estos acontecimientos se pueden evitar, siguiendo varias recomendaciones.

En cuanto a las quemaduras, si se calienta agua en estufa para bañarse, agregar primero el agua fría y después ir regulando el agua caliente; evitar que los menores estén en el lugar donde se preparan los alimentos; no dejar a la vista y al alcance los cerillos y encendedores; así como evitar sobrecargar las tomas eléctricas.

En cuanto al envenenamiento, la SSA puntualizó que no hay que automedicar a menores, sino que es necesario darles atención médica profesional en caso de enfermedad; evitar tener al alcance productos tóxicos como cloro, detergentes, limpiadores, solventes, thinner, insecticidas, entre otros.

Las caídas, señaló, se pueden prevenir no dejando solos a menores en superficies elevadas, como cama, sofá, mesa de cambio o periquera; mantener las ventanas libres de muebles, como camas y libreros, ya que los menores pueden trepar y caer; colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras; evitar que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas y terrazas; en las áreas de juego, colocar superficies que absorban y amortigüen las caídas.

La SSA dijo que, para evitar las asfixias hay que asegurarse que el bebé duerma boca arriba y sobre un colchón firme; que este duerma en su cuna, pues dormir entre los padres significa un riesgo de sofocación; evitar que estén solos al momento de consumir salchichas, frutas con semillas grandes, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas, dulces de caramelo duros, chicles, pasas, uvas; también evitar que jueguen con cuerdas, cables y cordones.

La dependencia recordó a las y los sonorenses que ante cualquier emergencia hay que marcar de inmediato al 9-1-1, donde personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dará asesoría mientras el equipo especializado acude al lugar.

Atiende Secretaría de Salud caso de persona en situación de calle que falleció en el exterior del Hospital General del Estado

  • Atiende Secretaría de Salud caso de persona en situación de calle que falleció en el exterior del Hospital General del Estado

Hermosillo, Sonora; 11 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud analiza el caso de una persona, en situación de indigencia, que lamentablemente falleció debajo del puente del Hospital General del Estado (HGE) la tarde del pasado miércoles.

La dependencia estatal informó que un día antes en la sala de urgencias, personal médico y de enfermería atendió al hombre y constató que contaba con signos vitales normales, sin embargo, a los pocos minutos de la atención el paciente solicitó su alta voluntaria y se retiró del lugar.

La institución de salud aclaró que los hospitales del sector cuentan con protocolos alineados a la normativa internacional para la atención de emergencias médicas. Sin embargo, no descartó analizar la pertinencia de los mismos para hacerlos más flexibles en casos de situaciones extraordinarias como la ocurrida este miércoles.

Explicó que, para la atención de personas en la vía pública, es necesaria la presencia exclusiva de personal entrenado en atención prehospitalaria, es decir, paramédicos de Cruz Roja, que son enviados a través de un llamado específico al número de emergencias 9-1-1. El personal del nosocomio, médicos pasantes, residentes y quienes realizan el servicio social, no pueden salir al exterior para su protección en caso de algún acontecimiento fortuito.

La Secretaría de Salud detalló que el personal paramédico con el que cuenta la institución se encuentra realizando traslados de pacientes a otras instituciones e incluso dentro de la misma, sin embargo, dada la gravedad del paciente se solicitó que saliera ambulancia y paramédico a atenderlo, quienes llegaron a la par de Cruz Roja.

La SSA reiteró a la población que, para la atención de emergencias médicas en vía pública, es primordial llamar al 9-1-1 y esperar la llegada de los cuerpos de emergencia.

Cabe destacar que la cantidad de personas en situación de calle a las afueras del Hospital General del Estado se ha incrementado en los últimos años, así como los ingresos hospitalarios de los mismos. A estas personas no se les niega la atención médica y se les otorgan insumos como medicamento, comida y ropa.

Finalmente, la institución comentó que estará atenta a los resultados de la autopsia de la persona fallecida para seguir informando a la opinión pública.

Llama Salud Sonora a protegerse de las altas temperaturas

• En esta temporada de calor recomienda consumir abundantes líquidos, frutas y verduras frescas y evitar ingerir alimentos en la calle
 
Hermosillo, Sonora; 10 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud advirtió a la población sobre la presencia de altas temperaturas y recomendó mantener medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor.
 
La dependencia estatal detalló que, ante la presencia de temperaturas que superan los 40 grados centígrados, la población no debe exponerse al sol por tiempos prolongados, pues esta es la principal causa de cuadros de deshidratación y golpes de
 
calor.
 
Indicó que las principales acciones que las y los sonorenses deben de realizar para prevenir estos padecimientos son: utilizar ropa suelta y de colores claros; tomar agua de manera frecuente y mínimo dos litros al día; utilizar sombrillas, gorra o sombrero, así como lentes de sol y protector solar en cara, brazos y manos.
 
La dependencia explicó que la deshidratación aparece cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante. 
 
El golpe de calor, agregó, es cuando hay una exposición al sol de manera prolongada por las altas temperaturas; en este punto hay síntomas como alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones. Ante la ocurrencia de este padecimiento hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca, así como beber agua con tragos pequeños.
 
La SSA pidió a las y los sonorense que, ante los síntomas de piel roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento; acudan a su unidad de salud más cercana para solicitar atención médica y un tratamiento adecuado.
Plataforma Nacional de Transparencia
Portal de Transparencia del Estado de Sonora
Infomex Sonora
Sistema de Denuncia Ciudadana del Estado de Sonora

Buscar