Llama Salud Sonora a detectar factores de riesgo de padecer Enfermedad Vascular Cerebral

  • Adecuado control de enfermedades disminuye probabilidad de padecerlo

Hermosillo, Sonora, 29 de octubre de 2021.- La enfermedad vascular cerebral (EVC) es la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en México, por lo cual, disminuir los factores de riesgo de padecerlo es crucial para la población, indicó la Secretaría de Salud de Sonora.

La dependencia estatal explicó que en el marco del Día Mundial del ICTUS el 29 de octubre, se busca y tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, sus consecuencias y las medidas de prevención para reducir el riesgo de infarto cerebral.

Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer EVC, entre los cuales se encuentra el padecer de presión alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y el tabaquismo, por lo cual se llama a la ciudadanía a mantener un control médico adecuado en estos padecimientos.

Por su parte el Dr. Leo Bayliss Amaya, médico especialista en neurología del Hospital General del Estado (HGE), puntualizó que el evento cerebro vascular también llamado embolia y derrame cerebral, se refiere a un infarto o sangrado cerebral el cual se caracteriza por su aparición brusca e inesperada, causando discapacidad e incluso la muerte.

“Es una emergencia y requiere inmediata atención médica. A diferencia del dolor torácico, que es un temido y bien reconocido síntoma del ataque al corazón. Cuando una persona sufre un EVC no presenta dolor, lo cual puede hacer que se le reste importancia”, afirmó Bayliss.

Durante un EVC, compartió, una persona presenta de manera repentina desviación de la comisura labial, dificultades para hablar o debilidad para mover un brazo, donde los signos de alarma pueden durar solo unos cuantos minutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atención médica inmediata.

Indicó que las secuelas de un EVC pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir incapacidad para mover extremidades, problemas intelectuales, pérdida del lenguaje, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora.


Imprimir