Reitera Salud Sonora el llamado a hacer uso correcto del cubreboca

Como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus Covid-19 está el uso del cubreboca como barrera que limita dicha dispersión, informó Martha Beatriz Matty Ortega.

La coordinadora de Bioseguridad de la Secretaría de Salud, durante la transmisión del programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live, comentó que debe hacerse un uso correcto del cubreboca para que su efectividad sea la óptima.

Explicó que todas las personas al hablar, estornudar, o simplemente respirar, expulsan gotas que pueden contener el virus, lo que hace indispensable usar una barrera de protección, en este caso, el cubreboca, que tiene una eficiencia de 70%.

La química expresó que “existen muchos tipos, pero el más recomendable es el cubreboca de algodón, ya que permite respirar pero detiene la expulsión de gotitas, al mojarse es muy importante desecharlo correctamente, retirándolo por los elásticos y colocándolo en una bolsa de plástico y de ahí directamente a la basura”.

En cuanto a los cubreboca de tela, dijo, que deben lavarse muy bien con agua y jabón y secar para volver a usar, sea cual sea el material, lo importante es que cubra nariz, boca y barbilla. Por otra parte, detalló que el lavado de manos también debe hacerse regularmente y lavando con cinco fricciones cada área de la mano, dedos, dorso, palma, nudillos y muñecas con abundante agua y jabón.

El uso de gel alcohol al 70% también es recomendable al igual que el lavado de manos, con fricciones durante 20 a 30 segundos hasta que el mismo se seque, resaltó Matty Ortega.

Cabe señalar que el uso de cubreboca no es recomendable para niños menores de 4 años, solo si van a salir, ya que puede ocasionar asfixia o estrangulamiento; sin embargo, lo ideal es seguir la estrategia “Quedarse en Casa”, apuntó.


Imprimir