Las medidas sanitarias protegen de contraer las variantes del Covid-19: Secretaría de Salud

• El mecanismo de transmisión de la variante ómicron es el mismo que otras variantes del virus del SARS Cov-2


Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2021.- Para evitar la transmisión de las variantes del virus del SARS Cov-2, como lo es la ómicron, es fundamental seguir aplicando las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y respetar la sana distancia, recalcó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Sonora.

En rueda de prensa junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el titular de la dependencia estatal destacó que, aunque esta variante es nueva, la transmisibilidad todavía no está confirmada que sea mayor en relación a otras, como lo son la delta, alfa o gama.

“La gravedad de la enfermedad, para efecto de las personas que han padecido de ómicron o que están enfermas de estas variantes, no ha sido mayor; no es una variante más virulenta, no es más patogénica o que genere mayor enfermedad. El mecanismo de transmisión no ha cambiado, sigue siendo el mismo, independientemente de la variante, por lo tanto las medidas de prevención y mitigación que yo pueda llevar a cabo, siguen siendo las mismas”, manifestó el secretario de Salud.

De acuerdo al secretario de Salud Sonora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante ómicron como de preocupación, aunque esto es debido a que se pretende informar a la comunidad mundial para los efectos de las acciones de vigilancia y seguimiento que hay que hacer con esta variante.

Indicó que hay que seguir vigilando los casos sospechosos de Covid-19 y sus variantes, por ello es fundamental realizarse las pruebas necesarias, y con ello contribuir a la vigilancia y saber si esta variante llegará a México o a Sonora.

El secretario de Salud dijo que si la variante llega a Sonora, no habrá un cierre de actividades, pues el 81 por ciento de la población de la entidad tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de que se reforzarán las medidas preventivas.


Imprimir