El cuidado a la salud mental es prioridad en Sonora: Secretaría de Salud

El cuidado a la salud mental es prioridad en Sonora: Secretaría de Salud

• Se debe estar atento a cualquier comportamiento durante contingencia por COVID-19

Hermosillo, Sonora; marzo 01 de 2021. A raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19, los casos de ansiedad, depresión, frustración, son algunas de las situaciones que se han presentado con mayor frecuencia, por lo que la atención a la salud mental es primordial, informó Juan Manuel Tong Payán.

El director de Salud Mental y Adicciones detalló que desde el inicio del Contingencia se diversificaron los métodos de atención, haciendo uso de la tecnología para no descuidar la salud emocional de la población sonorense.

“Han funcionado muy bien las atenciones psicológicas por medio de llamadas, o videollamadas, la gente debe saber que siempre habrá respuesta a sus inquietudes pues han sido muchos los problemas que ha generado el confinamiento”, resaltó.

Mencionó que la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, en Hermosillo, en el que se construyó un área de urgencias en 2016, se remodeló el área de consulta externa y cuenta con 12 consultorios de atención psicológica y de psiquiatría.

Actualmente, dijo, se construye un área de hospitalización de 42 camas, que cumple con criterios y la norma oficial mexicana para la atención de enfermedades mentales.

En el resto del estado, se cuenta con tres Centros Integrales de Salud Mental, Cisames en Navojoa, Nogales y Hermosillo y con el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN) para la atención de la salud mental de los menores de edad, añadió.

Asimismo, compartió que se cuenta con el Programa de Psiquiatría Comunitaria, Despacho de atención en Salud Mental en el C5 a través del 9-1-1, Atención de tele psiquiatría al municipio de Guaymas y el Programa Estatal de prevención del suicidio.

Tong Payán agregó que el Programa Ponte Frente al Espejo ha tenido un impacto positivo en la población pues además de la atención que brinda a través de llamadas al C5i-911, ha realizado 23 talleres con los que ha capacitado a 684 voluntarios que con sus acciones han beneficiado a casi 2 mil personas, durante la contingencia por COVID-19.

Explicó que en Sonora hay 11 Centros Atención Primaria en Adicciones (CAPA), cuatro Hospitales para atención de adicciones, ubicados en Ciudad Obregón, el Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz en Hermosillo, las Unidad de Desintoxicación (UNDEX) en Nogales y Agua Prieta.

Agregó que en materia de adicciones destaca el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los ocho Consejos Municipales Contra las Adicciones (COMCAS), que no han dejado de trabajar y atender este rubro.

El psiquiatra puntualizó que la prevención como en todas las enfermedades es muy importante ya que la prevención comienza en casa, por lo que ante cualquier cambio en las emociones o de algún integrante de la familia que genere malestar y problemas en el funcionamiento, se debe de acudir a la unidad de salud más cercana.

saludmentalprioridad002r


Imprimir