Centros Anticipa de Sonora son ejemplo nacional: Cristian Morales Fuhrimann OMS/OPS

- Esta estrategia integral es ejemplo de combate y mitigación del COVID-19

Hermosillo, Sonora; octubre 15 de 2020. Como un ejemplo contundente en el combate al COVID-19, calificó el representante en México de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana, Cristian Morales Fuhrimann al programa Anticipa impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañado de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, Christian Morales Fuhrimann recorrió el Centro Anticipa Arena Sonora de Hermosillo, donde constató los procesos de atención y diagnóstico de personas sospechosas a Coronavirus.

‘’Es una iniciativa muy importante y estamos convencidos de que justamente con la búsqueda activa de casos sospechosos y con los signos de alarma pueden ser referidas a quien puede tener COVID-19’’, declaró tras conocer de primera mano el programa.

Calificó como acierto el programa Anticipa ya que la búsqueda de casos sospechosos previene que las personas propensas a complicaciones, lleguen en estado de deterioro por atención médica, con altas probabilidades de necesitar cuidados hospitalarios.

‘’Se ha avanzado, se ha controlado para que se mantenga, entonces con este programa de Anticipa es parte de este despliegue de que nosotros llamamos como una estrategia comunitaria de mitigación, prevención y atención a COVID-19, con enfoque de atención primaria a la salud’’, apuntó.

Otro de los puntos importantes que reconoció de Anticipa es la búsqueda de casos también a través de un Call Center, con llamadas de forma aleatoria con las que se realiza un cuestionamiento médico para descartar que presenten síntomas del virus, y en caso de dar positivo a varias preguntas, se refiere a atención presencial.

‘’Se aprendió como lección el salir a buscar a personas que tengan COVID-19, y como se hace esto en Sonora y esto nos ha impresionado muchísimo, primero a través del Call Center que están buscando no físicamente pero si activamente estos casos sospechosos justamente para referirlos a estos centros para ser atendidos rápidamente’’, comentó.

Por su parte, el Secretario Enrique Clausen Iberri compartió que el equipo de la Organización Panamericana de la Salud, capacitó al inicio de la pandemia al personal de Salud Sonora para tener un procesamiento rápido de muestras de COVID-19 avaladas por el INDRE.

Puntualizó que en los Centros Anticipa realizan pruebas PCR, pruebas rápidas, se da atención médica integra a sospechosos de Coronavirus y se entrega medicamentos y oxímetros a las personas que resultan positivas.

A la fecha, la estrategia Anticipa ha beneficiado a 40 mil 421 personas quienes recibieron atención médica integral en los 19 centros dispuestos en el estado, se identificaron 24 mil 971 individuos con sintomatología compatible con COVID-19 u otro padecimiento respiratorio agudo.

Se han entregado a 39 mil 064 pacientes paquetes de medicamentos para su cuadro respiratorio; adicionalmente, se han realizado 41 mil 382 pruebas rápidas para detectar exposición al virus, de ellas, 16 mil 938 (41%) fueron reactivas.

anticipa002r

anticipa003r

anticipa004r


Imprimir