Brinda  “Ponte Frente al Espejo” Talleres y Capacitaciones de manera presencial

Brinda “Ponte Frente al Espejo” Talleres y Capacitaciones de manera presencial

° Durante la pandemia por COVID-19 se realizaron solo Vía Zoom

Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2021. Tras un lapso de más de un año, por la contingencia mundial por COVID-19, el Programa de Salud Mental, “Ponte Frente al Espejo” retoma sus actividades de manera presencial, tomando en cuenta todos los protocolos, así como pláticas y talleres en empresas e instituciones de la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora, explicó que dicho programa ha probado ser una herramienta eficaz para detectar casos de depresión y ansiedad en la población, sin embargo, por las circunstancias de confinamiento por el virus, hubo que diversificar la manera de llegar a las personas.

“Con las charlas vía zoom, en el 2020 se impactaron a 5 mil 304 personas, con el mensaje de Ponte frente al Espejo, mensaje de esperanza, de que hay un camino para salir adelante ante las situaciones de ansiedad y depresión” resaltó.

Mencionó que se brindó el Taller/Capacitación, dirigido a personal del Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF), con un impacto de 324 asistentes (zoom).

Tenemos, agregó, charlas, capacitaciones y talleres, vía zoom, presenciales y mixtas, para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Clausen Iberri detalló que, posteriormente, se realizó el Foro Estatal de Salud Mental y Discapacidad, dirigido a padres y madres de familia con hijos con discapacidad, con impacto de 396 asistentes (zoom).

Asimismo, dijo, en colaboración con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Nogales, brindamos la plática con el Tema de Duelo en Niños y Adolescentes y Capacitación en Detección y Atención Oportuna de los Trastornos Mentales en Niños y Adolescentes, dirigido a personal de la Subprocuraduría de Defensa del menor y adolescente, DIF y albergue Nogales.

Llevamos, agregó, Talleres de Capacitación a personal de Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Hermosillo, a personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON) y a personal administrativo de Norson Alimentos.

Compartió que los temas que trataron fueron variados, como: Afrontamiento del estrés y manejo de emociones, Comunicación Asertiva, Ansiedad, Estrés y Depresión, Inteligencia Emocional y Estrategias de intervención familiar ante la ansiedad y la depresión en adolescentes, entre otros.

A través del 9-1-1 Línea de Emergencias, agregó, personal de la dirección de Salud Mental y Adicciones, ha atendido 3 mil 415 llamadas de personas que buscaron apoyo emocional a través de ese número, esto sucedió del 1 de enero de 2020 al 23 de abril del 2021.

“Estamos muy contentos de volver a tener acercamiento con los empleados en las empresas, con el personal de instituciones públicas y privadas, mediante las pláticas y talleres, donde ellos pueden darse cuenta de su nivel de ansiedad o depresión y buscar ayuda”, resaltó.

Mencionó que la pandemia por COVID-19 ha traído muchos problemas a la población por la falta de socialización por el confinamiento, por lo que la Dirección de Salud Mental y Adicciones a través de estos talleres busca hacer conciencia de la necesidad de ayuda en el plano emocional.


Imprimir