Atienden a personas adultas del Cobijo de San José de Guaymas

Atienden a personas adultas del Cobijo de San José de Guaymas

• Acuden a atender reporte de paciente sospechoso de COVID-19.

Hermosillo, Sonora; enero 09 de 2021. Debido al reporte como sospechoso de enfermedad respiratoria viral de un adulto mayor, quien reside en el asilo de ancianos Cobijo San José de Guaymas, acudieron brigadistas a brindarle atención médica, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora explicó que fue el pasado viernes cuando se les notificó de manera informal de un paciente detectado en dicho lugar.

Mencionó que se atendió de manera inmediata la situación reportada, acudió personal de la Coordinación Médica Local de Guaymas y brigadistas COVID-19.

En el asilo Cobijo San José de Guaymas, dijo, cuentan con 12 empleados (9 mujeres y 3 hombres), residen 30 adultos mayores (22 hombres y 8 mujeres).

Clausen Iberri compartió que se realizó valoración médica a todas las personas, encontrándose todos asintomáticos al momento.

Se aplicó cuestionario sobre antecedentes de contacto con personas sospechosas o enfermas de infecciones respiratorias agudas, así como signos y síntomas, dentro de un periodo de 15 días a la fecha, para detectar posibles casos; a los que se consideró de acuerdo a este cuestionario se les realizó toma de muestra para PCR SARS COV-2 a 3 personas, manifestó.

El titular de la dependencia estatal recordó que el personal médico que acudió al lugar les dio una explicación a trabajadores y residentes sobre las medidas de prevención dentro de la contingencia sanitaria por COVID-19, la importancia de tratar sus enfermedades crónicas de manera adecuada para evitar complicaciones a la salud.

Asimismo, comentó que se indagó sobre el caso reportado de COVID-19/Influenza positivo, se informa que se trata de Francisco Borboa Bañuelos de 83 años de edad el cual presentaba temperatura corporal de 37.8°C, cefalea, tos seca, dolor de garganta y saturación de oxigeno 89% por lo que se le realizó prueba rápida de antígeno para COVID-19 con resultado negativo.

“Afortunadamente, esta persona resultó negativa a COVID-19, sin embargo, el paciente fue trasladado por CRUM a Isssteson Guaymas, se mantiene hospitalizado en área respiratoria cursando con diagnóstico de EPOC exacerbado/ Enfisema Pulmonar”, puntualizó.


Imprimir